La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias lanza una ofensiva en busca de mayor cuota de atún rojo para las Islas

Quintero se reúne en los próximos días con autoridades pesqueras europeas y españolas

Canarias lanza una ofensiva en busca de mayor cuota de atún rojo para las Islas

El Gobierno canario ha reservado un capítulo principal en su libreta de asuntos de máxima importancia para luchar contra el reparto de las cuotas de atún rojo que ha establecido para este año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La decepción entre los pescadores isleños es máxima y dan por seguro que los contactos de los próximos días con autoridades europeas y nacionales no servirán para que se varíe la distribución.

A pesar de ello, Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, no dejará pasar la ocasión de poner la situación en conocimiento de Roberto Cesari el miércoles de la semana próxima. Se trata del jefe de la Unidad de Acuerdos bilaterales y control de las pesquerías en aguas internacionales de la DG Mare y máximo responsable de la negociación del nuevo Protocolo de Pesca con Mauritania. En virtud de este último cargo se producirá el encuentro, pero Quintero colocará el atún rojo sobre la mesa.

El objetivo es poner en conocimiento de las autoridades europeas que el Gobierno de España no está atendiendo al mandato recogido en la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea (UE), que obliga a los estados miembros a primar a "la pesca artesanal -sostenible- a la hora de repartir las cuotas", como explica el presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas, Gabriel Jiménez.

Por eso, los pescadores canarios no entienden por qué se les dan tan solo "cinco o seis toneladas más que el año pasado. Porque podremos pescar 140 toneladas, pero de ellas, cien son del fondo de maniobra", recalca el secretario de la misma Federación de Cofradías, Francisco Jiménez. Dicho fondo es el que se reservan las autoridades españolas para atender las necesidades sobrevenidas en todo el país. "Estamos, por tanto, en manos del político de turno", afirma Jiménez.

"A Canarias le vuelven a dar una miseria", opina el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez. A su juicio, lo pertinente habría sido que las 570 toneladas de más autorizadas este año para España se destinaran a los pescadores del Archipiélago. "No queremos que quiten a nadie nada, pero es justo que nos den esto", sentencia sobre la necesidad de acercar la cuota canaria a las más de 900 toneladas que llegaron a capturar los pescadores isleños.

Representantes de las cofradías canarias acompañarán a Quintero en el encuentro que este mantendrá en Madrid la semana próxima -un día después de reunirse con Cesari- con el secretario de Pesca, Andrés Hermida.

En el ámbito interno, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, junto a su director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, se reunirá con el sector pesquero de Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats