La Delegación del Gobierno en Canarias sortea hoy las embarcaciones que podrán salir a faenar para capturar los 6.629 kilos de atún rojo que restan de la cuota de 140 toneladas que asignó este año el Estado a la flota canaria. Serán 30 los barcos seleccionados y cada uno de ellos solo podrá capturar un ejemplar.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente suspendió cautelarmente el 18 de marzo la pesca de túnidos en las Islas para impedir que se rebasara el cupo. Tardó once días en determinar que restaban 6,6 toneladas por capturar y limitó a 30 el número de barcos que podían aspirar a ellas de los 140 buques que iniciaron la zafra este año.

Fernando Gutiérrez, patrón mayor de la cofradía de pescadores herreña, propuso el sorteo y, aunque considera injusto el amarre obligado de muchas embarcaciones, señaló que "hay que pescar los atunes que restan". Además, señaló que seguirá luchando para que "Canarias, por motivos históricos, recupere el volumen de capturas de antaño, que cifra en torno a las 1.200 toneladas".

Sin embargo, el sector está dividido en las Islas. Desde otras cofradías señalan como objetivo que el Gobierno central apruebe un nuevo decreto para dejar en Canarias el 10% de la cuota que Europa asigne a España en años sucesivos, lo que supondría entre 400 y 450 toneladas cada año. Esta postura es la que defiende, entre otros, Ricardo Ortega, patrón mayor de la Cofradía de Arguineguín.