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Binter empezará a operar en verano vuelos entre las islas de Cabo Verde

La aerolínea iniciará su actividad en el archipiélago africano con dos aviones

Binter empezará a operar en verano vuelos entre las islas de Cabo Verde

La aerolínea canaria Binter iniciará vuelos interinsulares en Cabo Verde a principios de este verano, donde competirá con la empresa pública Transportes Aéreos de Cabo Verde (TACV). El presidente de la compañía, Pedro Agustín del Castillo, aseguró ayer que en dos meses quedará resuelto el "papeleo" que permitirá operar, en una fase inicial, entre tres islas del archipiélago africano.

La sede de Binter Cabo Verde, empresa caboverdiana creada por la aerolínea canaria para ofrecer el servicio de transporte interino en el país vecino, se inauguró el 17 de junio de 2015. La burocracia ha retrasado el comienzo de su actividad, ya que inicialmente esperaba cubrir vuelos domésticos desde el último trimestre del año pasado. "El proyecto está caminando más lento de lo que pensábamos", aseguró Del Castillo, "pero en un mes y medio o dos meses estará el papeleo resuelto para empezar a hacer los vuelos interinsulares".

La compañía aérea llevará a cabo su implantación en el archipiélago africano en diferentes fases. En un primer momento, destinará dos aviones para cubrir las rutas entre las tres islas elegidos.

Tras completar el primer trimestre, Del Castillo explicó que Binter enviará una tercera aeronave. Pasados otros ochos meses, la compañía valorará la posibilidad de contar con un cuarto avión para incrementar la oferta de plazas y frecuencias en el mercado local caboverdiano.

El objetivo es, según expuso Del Castillo, replicar el modelo de negocio que la compañía tiene armado en Canarias. Por este motivo, los aviones que empleará la compañía para operar en dichas rutas serán los ATR 72, los mismos que utiliza en el transporte aéreo canario, si bien el proyecto de negocio ya descuenta que en el país africano moverá un volumen inferior de pasajeros, dado que el número de habitantes es menor.

En el inicio de las jornadas Experience en Gran Canaria, organizadas por Binter en el Archipiélago para dar a conocer a las agencias de viajes isleñas los atractivos de tres de sus destinos en África -Gambia, Marruecos y Cabo Verde-, Del Castillo recalcó que la implantación de una tarifa única para los vuelos interinsulares en Canarias es una medida que debe estudiarse en "profundidad" porque tiene "muchos contras, algún pro" y puede crear distorsiones.

Esta iniciativa, que ya ha sido debatida en el Parlamento de Canarias y en el Congreso de los Diputados, también será tratada en el Senado. El PSOE ha presentado en la Cámara Alta una moción para reclamar que esa tarifa plana para las conexiones internas se aplique de tal forma que el máximo a pagar sea igual al precio por kilómetro del AVE. Del Castillo no quiso pronunciarse sobre si las compañías cerrarían los enlaces que no sean rentables en caso de que esta medida fuese efectiva, puesto que aún no hay, explicó, "nada planteado".

El presidente de Binter destacó, a su vez, que desde que la aerolínea comenzó a operar con destinos extranjeros en 2005 -en la actualidad cuenta con doce rutas-, el incremento de la ocupación ha sido alto y ahora se mantiene en un ritmo de crecimiento anual superior al 10%. En concreto, el pasado año la compañía desplazó a más de 110.000 pasajeros en el mercado internacional. Del Castillo aclaró que antes de pensar en abrir nuevos enlaces con el continente africano, es necesario que la compañía consolide las líneas actuales para que sean "económicamente sostenibles", porque "casi todas son deficitarias".

El potencial que ofrece Canarias como plataforma de negocios fue otro de los aspectos que puso en valor Del Castillo durante las jornadas. El presidente de Binter señaló que las líneas aéreas que opera Binter con destinos internacionales, en especial con África, contribuyen a diversificar la economía de las Islas. Asimismo, Del Castillo apuntó que el número de pasajeros que emplean las rutas interinsulares en Canarias puede cerrar este ejercicio con un incremento del 5%.

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