Las empresas industriales canarias que cuentan con más de diez empleados presentan una dotación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) superior a la media nacional del sector. Así lo constata el informe eCanarias elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional.

También los resultados que obtienen del uso de esas TIC, acceso remoto a recursos, uso de firma electrónica, soluciones en la nube de pago y redes sociales, por ejemplo, son superiores.

Este es el noveno informe elaborado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información sobre la Sociedad de la Información en Canarias y se adentra también en los hogares del Archipiélago para analizar la implantación de las TIC en ellos.

Los servicios que estas empresas del sector industrial ofrecen en sus páginas web no difieren de los que se pueden encontrar en el resto de las españolas, si bien hay "una mayor presencia de referencias a los perfiles en redes sociales y servicios relacionados con la realización y seguimiento de pedidos", según la nota difundida ayer por la consejería que dirige Pedro Ortega.

En esta edición, se ha actualizado la información extraída de las encuestas a empresas y hogares del INE incluyendo nuevos datos de interés como, por ejemplo, el uso de la computación en la nube por parte de las empresas y descartando otros indicadores que muestran niveles de saturación, como es el caso de la disponibilidad de conexión a Internet en las empresas de diez o más empleados.

También en el ámbito doméstico el Archipiélago se sitúa por encima de la media estatal e, incluso, la europea en el uso frecuente de Internet, con un 84% de la población, frente al 81,7% de España, y el 67,4% de Europa. En el ranking de comunidades autónomas ocupa el segundo lugar en cuanto a uso diario.

La disponibilidad de equipamientos de TIC en hogares de Canarias es similar a la media nacional en televisión y telefonía, mientras que para el resto de equipos se sitúa por debajo. Así, la conexión a Internet en los hogares isleños sigue creciendo (78,6%) y ya alcanza prácticamente el índice del conjunto del Estado (78,7%) y se acerca a la europea (82,6%).