Un tercio de los contribuyentes del Archipiélago han presentado ya su declaración de la Renta y tres de cada cuatro ya se han recibido el dinero que le correspondía. La delegada de especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Canarias, Carmen Guillén Prieto, apuntó ayer que desde el inicio de la campaña, el pasado 6 de abril, se han devuelto 149.145 personas por un importe de 89,1 millones de euros, un 16,28% más que en el pasado año.

Un crecimiento que ha ido en consonancia con el aumento en un 6,74% de las solicitudes de devoluciones -201.558 en total-.

Asimismo, las declaraciones a pagar alcanzan actualmente las 149.145, un aumento del 8,5%, lo que implica una recaudación de 89,1 millones de euros, un 16% más en Canarias.

Guillén consideró que las cifras son "muy positivas", ya que este año "se está devolviendo mucho más rápido", cuestión que relacionó con el nuevo procedimiento de la plataforma-web de la Agencia Tributaria que, dijo, "está haciendo que la gente presente antes la declaración y también se está devolviendo antes".

Ayer se inició la campaña presencial, que finalizará el 30 de junio, al igual que la telemática. En este caso, subrayó Guillén, colaborarán la Comunidad Autónoma de Canarias y la Agencia Estatal Tributaria en Canarias. Está previsto atender a 149.000 citas, si bien el servicio "está dimensionado y estos últimos años no ha habido nadie que se quede sin cita" porque se intenta que haya hasta el último día, señaló la delegada de la AEAT. Así, dijo que la cita se puede pedir hasta el 29 de junio en todas las plataformas.

De todas formas, pidió paciencia a los ciudadanos y que "no se precipiten" porque, dijo, el "25% de las citas que se piden con más de una semana, después la gente no se presenta".

Guillén también resaltó que el Archipiélago está "por encima" de la media nacional en lo que se refiere a la presentación de declaraciones, ya que actualmente está en un 9,14% respecto al 4,69% de media a nivel nacional. "Normalmente Canarias suele estar muy por encima siempre", resaltó. En toda España se han vuelto 1.839 millones de euros.