La Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria aparece en los papeles de Panamá. En el recinto militar está domiciliada la empresa Shipping & Management Agency pero nadie del Mando Naval de Canarias puede explicar la causa. ¿Qué ocurrió? Algo tan humano como que los empleados del despacho Mossack Fonseca se equivocaron en el número de la calle.

"Tiene que ser un error. Esa empresa no tienen relación con el Arsenal", subrayaban anonadados fuentes del Mando Naval de Canarias el día en que el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) abrió el listado de firmas offshore que se hackeó al bufete panameño. Y la misma razón dio el titular de la empresa, Pedro Olives, capitán de la marina mercante, que tuvo inscrita la sociedad de diciembre de 2002 hasta abril de 2011.

Tras presentarse como "apoderado" de la desaparecida agencia de envíos y gestión marítima, Olives Socas explicó que SMA Corp. se domicilió en su vivienda, ubicada en la misma calle que la Base Naval. Además de León y Castillo, el domicilio fiscal de la empresa de Islas Vírgenes Británicas también comparte con la dirección del recinto militar dos dígitos, una en el número 300 y otra en el 310.

La base de datos del ICIJ añade a la dirección de la consignataria la denominación "edificio Ciudad Jardín", barrio residencial correspondiente al domicilio de Pedro Olives y no al Arsenal.

Como intermediario de SMA Corp. figura Gerli & Co., una firma ya suspendida con dirección en un apartado postal de la localidad panameña de Paitilla y conectada con otras 210 entidades del listado de Mossack Fonseca. Aunque Olives Socas negó su vinculación con el despacho origen de la filtración de millones de documentos, reconoció como habitual agente de sus negocios en el país centromericano a Gerli, que "quizá subcontrató a Mossack".

"No hay que ser un tramposo para tener una empresa en Panamá, de hecho, ahora tengo otra, con dos empleados, todo legal, declarada en España y pagando impuestos, no hay que liar las cosas", subrayó Olives tras recordar que innumerables navieras operan con barcos bajo bandera panameña. Además, el marino también figura como representante en Las Palmas del Registro de Buques de Panamá, según documentación del Tribunal Internacional de Derecho del Mar.

Anterior responsable de la extinta consignataria Trans World Canarias en el Puerto de La Luz, Olives continúa al frente de negocios marítimos como, por ejemplo, el actual traslado de arena del Sáhara entre los puertos de El Aaiún y Arinaga a bordo del buque holandés DC Eems para la construcción de una playa artificial en Taurito, perteneciente al municipio de Mogán, por parte del Grupo Hermanos Santana Cazorla.