Las rebajas estivales arrancaron ayer "con fuerza" en Canarias, por lo que la patronal de los grandes almacenes confió en "consolidar la tendencia positiva" e, incluso, superar el ritmo de las ventas registrado desde finales del pasado año hasta situar el aumento de las transacciones un 6% durante los dos próximos meses. "Sin tiempo para tomar todo el pulso al sector, comenzaron con más fuerza que el último verano, con una intensidad clara desde la apertura y mantenida a lo largo de la jornada", adelantó el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina.

También el presidente de la Federación Empresarial de Comercios de Las Palmas (Fedeco), Eugenio Reyes, observó una mayor afluencia de clientes y volumen de ventas que durante la campaña de descuentos del anterior estío. A juicio de Reyes, "todo lo que no sea perder es un éxito y se mantiene el crecimiento de la última temporada, así que estamos en el buen camino" para afianzar la recuperación económica después de la crisis financiera sufrida los últimos años.

Fijadas hasta al 31 de agosto en las siete islas, con descuentos del 20% al 70%, las rebajas confirman la bonanza del comercio en el Archipiélago, más allá de las primeras valoraciones de sus patronales. El índice general del comercio minorista elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó en todas las autonomías, salvo el mantenimiento de Andalucía, un alza de las ventas durante mayo con respecto al mismo mes del pasado año, con una media estatal del 2,8%, pero situó los mayores aumentos en Illes Balears (8,2%) y Canarias (5,8%).

"Son dos comunidades eminentemente turísticas, con casi lleno total en sus complejos, lo que se relaciona directamente" con las positivas tasas comerciales, según el secretario general de Asodiscan, tanto por las ventas directas a los visitantes como por la mejoría del poder adquisitivo de los residentes en los dos archipiélagos. Al igual que ocurre en el turismo, sin embargo, la mejoría del comercio aún no se trasladó totalmente al empleo, porque el mercado laboral "crece más lento que la actividad económica", recordó Medina.

"El empleo ha subido en relación a las ventas, pero no en paralelo, porque se mantuvo mucho personal casi sin ventas" durante la crisis, añadió Sánchez antes de subrayar el refuerzo de las plantillas para la campaña veraniega. Tras informar de la contratación de 16.000 personas para julio y agosto por parte de firmas como Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés, pertenecientes a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), el representante de la homóloga patronal canaria estimó entre 500 y 600 nuevos empleos la repercusión en el Archipiélago de las rebajas de verano.

Y el final de la "gran incertidumbre política" tras las elecciones generales del pasado domingo en España, a falta de su concreción en pactos de gobernabilidad, contribuyó al optimismo de Asodiscan, según Alfredo Medina. La coincidencia del inicio de las rebajas, siempre asociadas a las vacaciones veraniegas, con un "propicio" viernes completó el favorable panorama comercial.

Así ocurrió, por ejemplo, con el matrimonio formado por Josefa González y José Luis Hernández, que aprovecharon su jornada libre como trabajadores de la hostelería para acudir con su hija y la madre de la esposa al centro comercial Las Arenas de la capital grancanaria. Ya cargados con varias bolsas poco después del mediodía, la pareja en la cuarentena observó "más gente comprando en las tiendas, como en los bares" y cifraron, en la cola para las cajas del establecimiento perteneciente a una cadena de moda con origen sueco, en 200 euros el gasto previsto en "un listado de ropa para todos" durante su única jornada de rebajas.

Según las estimaciones del presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, cada isleño gastará entre 70 y 100 euros de media en el actual campaña de descuentos. Alrededor de 80 euros, justamente, calculó gastar Gema Cubas, de 36 años, que aprovechó el inicio de sus vacaciones como administrativa junto a una amiga para darse "un caprichito" en una sucursal de una firma británica en Las Arenas.

También se registraron hileras de consumidores para pagar, hasta una treintena de personas antes del mediodía, en tiendas del grupo Inditex en el centro comercial situado en El Rincón. "Ya había gente antes de abrir y viene más por la tarde, aunque metimos una tercera cajera, inevitablemente, siempre hay cola, suele llegar hasta el fondo de la tienda y dar la vuelta", explicó Ithaisa Yedra, de 35 años y casi un decenio en la marca propiedad de Amancio Ortega.

En la fila, Josefa Aguiar, de 53 años y acompañada de sus dos hijas, y Leticia González, de 30 años, coincidieron en "gastar lo justito, de 100 euros no va a pasar, y aprovechar los primeros días" de las rebajas para no perder las gangas.