La Consejería de Sanidad del Gobierno canario debe volver a la senda presupuestaria fijada para el presente ejercicio después de que se haya detectado una desviación de 145 millones de euros, según han manifestado la vicepresidenta, Patricina Hernández (PSOE) y la responsable de Hacienda, Rosa Dávila (CC).

Ambas se han pronunciado este lunes, a preguntas de los periodistas, sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Dávila ha cifrado en 145 millones de euros la desviación presupuestaria del departamento que dirige Jesús Morera, un hecho que, según ha admitido, implicará que se hagan menos intervenciones quirúrgicas en horario de tarde, lo que redundará en un aumento de las listas de espera.

Por su parte, la vicepresidenta Patricia Hernández ha asegurado que ningún miembro del Consejo de Gobierno ha pedido a Sanidad que se ajuste al presupuesto aprobado para el presente ejercicio.

Hernández ha dicho que una cosa es el presupuesto inicial y otra el gasto que finalmente se realiza, si bien Dávila ha asegurado que la desviación de Sanidad no es asumible por el resto de consejerías.

La socialista ha dicho "comprender" el parecer de su compañero de partido, el consejero Jesús Morera, quien ha expresado, a título personal, que la ley de crédito extraordinario aprobada por el Ejecutivo del que forma parte y que preside Fernando Clavijo, debería haberse destinado al área sanitaria, en lugar de al abono de la paga extraordinaria de los funcionarios autonómicos, suprimida en 2012 por acuerdo del Consejo de Ministros.

Sin embargo, la vicepresidenta ha considerado que todos los integrantes del Ejecutivo canario "deben ser corresponsables" con los acuerdos que adopta el Consejo de Gobierno.

En cualquier caso, Patricia Hernández ha recalcado que "quien está detrás del agujero de las cuentas canarias se sienta en el Consejo de Ministros, y no en el Consejo de Gobierno", unas palabras con las que ha puesto de manifiesto la necesidad de que se mejore la financiación que recibe esta comunidad autónoma.