La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más incertidumbres que certezas

Una amplia representación de la banca escuchó con atención a Linde. El gobernador no sabe hasta dónde van a llegar el 'brexit' o Trump

Más incertidumbres que certezas

Entre el aforo para oir las palabras de Linde no faltaron los representantes de los principales bancos españoles con representación en Canarias: CaixaBank, Santander, Bankinter, BBVA, Bankia, Sabadell, Popular, Cajasiete y Cajamar. El gobernador del Banco de España ha dirigido el proceso de reestructuración bancaria y advierte que las fusiones no han acabado. "Algo no funciona bien", sentenció ante la ausencia de uniones de entidades financieras a nivel comunitario.

Linde dejó un sabor agridulce tras sus palabras. Hay tantas incertidumbres como certezas sobre el futuro a corto y medio plazo de la economía europea y española por factores como el brexit o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. "No sabemos hasta dónde vamos a llegar", añadió el regulador, que admitió su desconocimiento sobre lo que depara el futuro ante desafíos que no estaban previstos hasta hace unos meses.

El gobernador dio una de cal y otra de arena pese a los "riesgos" que se ciernen sobre el horizonte. La política monetaria junto a las reformas que se han realizado en estos últimos años "están saliendo bien" y por eso en las actuales circunstancias España crece y crea empleo, pero Linde se mostró prudente sobre el devenir de los próximos tiempos debido a la abultada deuda pública que tiene el Estado español, que equivale al 100% de la riqueza económica del país (Producto Interior Bruto).

A la conferencia de Linde, además de los banqueros, también asistieron asesores fiscales, auditores, abogados y economistas, todos ellos pendientes de los análisis y recetas del gobernador del Banco de España. Los representantes de las principales organizaciones empresariales, entre ellas la Confederación Canaria de Empresarios y el Círculo de Empresarios, también escucharon con atención los análisis del regulador.

En esta ocasión los políticos brillaron por su ausencia. Destacaron la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, y dirigentes del PP como Mercedes Roldós, María del Carmen Hernández Bento y la vicepresidenta del Parlamento canario, Cristina Tavío. También asistió el expresidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte.

Linde no entró en detalles sobre el devenir de la economía de las Islas, aunque sí hizo una referencia a la positiva evolución del sector turística, principal actividad de las Islas, al que da buenas perspectivas. Sin embargo, el regulador no quiso mojarse en cuestiones como el blanqueo de capitales, la economía sumergida o las reformas fiscales. "Sé lo mismo que ustedes, lo que he leído en la prensa", señaló por toda respuesta.

Compartir el artículo

stats