Popular, Caixabank, Sabadell, Liberbank, Unicaja y Abanca comenzarán esta semana a atender las reclamaciones presentadas por cláusulas suelo no transparentes, aplicando de este modo el Real Decreto del Gobierno en la materia, que ofrecía a las entidades un plazo de un mes para constituir el sistema de reclamación a contar desde el pasado 21 de enero, fecha en que entró en vigor la norma.

En concreto, Liberbank y Sabadell estudiarán las quejas de sus clientes relativas a cláusulas suelo desde el lunes 20 febrero. Pese a la puesta en marcha del mecanismo, ambas entidades siempre han defendido que sus cláusulas suelo son transparentes y, por tanto, legales. Aun así, se muestran abiertas a negociar individualmente con sus clientes.

Mientras, Caixabank, Abanca, Unicaja y Popular iniciarán el análisis de las reclamaciones a partir del martes. Según consta en un documento explicativo, los clientes de Popular afectados por cláusulas suelo tendrán la opción de recuperar lo cobrado de más por esta condición bien en efectivo bien a través de una medida compensatoria. Por su parte, Unicaja ha recogido hasta el momento las reclamaciones de los clientes y les ha informado de que se empezarán a tramitar una vez que tenga lugar la puesta en funcionamiento del mecanismo en la entidad.

Otros bancos, como BMN, ya tienen constituido el mecanismo de recepción de las reclamaciones, que comenzarán a atender a principios de marzo, según fuentes del banco.

En este caso, la fórmula de pago que ofrece la entidad podrá ser en efectivo, mediante una medida compensatoria o una combinación de ambas.