La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector inmobiliario se anota su mejor año desde 2009 pese a la ralentización de las ventas

Las Islas cierran 2016 con 2.505 transacciones más pero registran una leve caída en enero

Un ciudadano observa los anuncios de una inmobiliaria en Las Palmas de Gran Canaria. JUAN CASTRO

El mercado inmobiliario cerró 2016 como su mejor año en el Archipiélago desde 2009, al lograr vender hasta 2.505 viviendas más. El número de transacciones crece, sí, pero lo hace a un ritmo más lento que en el resto de España. No en vano, en el último cuatrimestre del ejercicio pasado las ventas avanzaron un 4,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, seis puntos por debajo de la media estatal. Aun así, representantes del sector celebran la paulatina expansión que está experimentando el mercado gracias, entre otros factores, a la recuperación económica, la estabilidad política y el empuje de la vivienda vacacional.

"La tendencia alcista es real, un hecho constatable que va más allá de un repunte puntual", asegura el presidente de la Asociación de Empresarios Promotores e Inversores de Canarias Ramón Pérez, quien remarca que el sector comenzó a animarse de forma especial en el primer semestre de 2016.

Pero a pesar de que en el cómputo general las Islas cosechen datos positivas, en la fotografía del arranque de este año salen mal paradas. En el Archipiélago se contabilizaron 1.511 operaciones en enero, un 0,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Una caída que convirtió a la región en la única en registrar una bajada, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria, Plácido González, explica que hasta ahora se han dado cuatrimestres "muy buenos" durante los dos años anteriores, por lo que es normal que se produzca una cierta ralentización o caída. "Hay meses en los que subes y otros en los que bajas; son dientes de sierra", expone. Agrega, por eso, que es necesario esperar tres o cuatro trimestres para analizar si ese comportamiento se convierte en tendencia.

No obstante, González afirma que la aparición de estos datos "no es para alarmarse", puesto que al igual que Pérez sostiene que la variación es alcista, principalmente en las grandes ciudades y zonas turísticas. Los bajos tipos de interés y el aumento del precio de la vivienda son factores que, a su juicio, inclinan la balanza del lado positivo.

En el conjunto del país, la venta de viviendas sí se disparó en enero al registrar 38.457 operaciones, el mejor dato de los últimos cuatro años.

Compartir el artículo

stats