CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval se han unido para crear el Payment Innovation Hub, el primer hub de innovación en comercio y medios de pago de España y uno de los primeros del mundo en el que varios partners, todos ellos líderes de sus respectivos sectores, se alían para impulsar conjuntamente proyectos de I+D. El proyecto se anunció ayer en Barcelona, en un acto contó con la presencia de Juan Alcaraz, presidente de CaixaBank Payments y director general de CaixaBank; Frank Young, vicepresidente senior de Global Payments; Victor Kim, director EMEA de Samsung Pay; Bertrand Sava, director general para el sur de Europa de Visa Europe; y Christophe Conegero, director de Nuevos Negocios de Arval.

El Payment Innovacion Hub nace con el objetivo de poner a disposición de la sociedad las mejores experiencias de usuario para las compras y el comercio, online y offline. El centro, que estará situado en Barcelona, se especializará en la investigación y el desarrollo de las nuevas soluciones de comercio para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo. Mediante la creación del hub, las empresas integrantes podrán compartir líneas de trabajo, utilizar sinergias y fomentar la co-creación y el aprendizaje a partir de su experiencia como referentes de innovación en sus diferentes áreas de actividad. Pero, además, el hub nace con la vocación de estar abierto a la colaboración con otras empresas (start-ups, pymes o grandes corporaciones) e instituciones vinculadas a la investigación para avanzar conjuntamente hacia los medios de pago del futuro. Para la puesta en marcha del hub, está prevista una inversión de 5 cinco millones de euros en los próximos tres años.

El Payment Innovation Hub contará con un equipo de I+D multidisciplinar con dedicación exclusiva, que combinará perfiles puramente tecnológicos con especialistas en análisis de mercado, desarrollo de negocio y marketing.

Se han definido tres áreas de investigación: soluciones vinculadas al coche conectado; innovación alrededor de aplicaciones en el hogar; y proyectos de comercio.