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Los plataneros exigen las mismas ayudas al transporte que otros productores

Asprocan reclama incorporar el plátano a las subvenciones al traslado marítimo y aéreo de mercancías

Los plataneros exigen las mismas ayudas al transporte que otros productores

Los plataneros reclaman tener las mismas ayudas al transporte que disponen otros productores agrícolas. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) exigió ayer que el Estado incorpore al plátano de las Islas en el régimen de compensaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías. Alertan de que el descenso de ingresos, que coincide, además, con un período de incremento de los costes de producción del cultivo, ha situado al sector en "una posición límite", directamente afectada por el descreste arancelario. De ahí que urgen la adopción de medidas que, como la de bonificación del transporte, ayude a sostener la actividad productiva de plátano en el Archipiélago.

El sector, que dio ayer la voz de alarma, cuenta con el respaldo del Parlamento de Canarias, que este miércoles aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno central a que en los Presupuestos Generales del Estado de este año habilite las partidas económicas suficientes para que se cubra el 70% del coste del transporte de mercancías agrícolas con origen o destino en Canarias y el resto de España, incluido el plátano.

Todos los grupos secundaron la PNL, promovida por la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño. El texto fue mejorado con varias enmiendas del PP y Nueva Canarias, para que, entre otros aspectos, la introducción del plátano en la bonificación del coste del transporte de mercancías no perjudique las cantidades previstas para otros productos, especialmente el tomate de exportación.

La propuesta aprobada busca mejorar la competitividad del plátano, un sector que atraviesa "un momento difícil", destacó González Taño, que incidió en que este cultivo constituye "el único recurso para mantener la actividad agrícola" en algunas islas como La Palma.

La cosecha del plátano genera unos 15.000 empleos directos e indirectos, con una masa salarial anual bruta superior a los 150 millones de euros, precisa Asprocan.

Compromiso pactado

Coalición Canaria incorporó de forma prioritaria esta demanda en la agenda canaria negociada y pactada tanto con el PSOE como con el PP en Madrid y en el bloque de los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal con el Ministerio de Economía.

De ahí que el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario reivindica el cumplimiento de este compromiso, exigencia avalada también por el resto de fuerzas políticas presentes en la Cámara regional.

Los productores plataneros sostienen que se dan las condiciones exigidas en la legislación para incorporar esta fruta en el régimen de compensaciones para la subvención al transporte entre las Islas y el resto de España.

El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un Real Decreto en 2009 en el que estableció que las ayudas al transporte de mercancías desde Canarias a la Península debían ser del 50%, pero tenían que ir aumentando progresivamente hasta alcanzar la compensación del 70%. A lo largo de toda esta regulación, actualmente en vigor, el transporte de mercancías de plátanos desde las Islas ha sido excluido.

Asimismo, la disposición final primera de este Real Decreto contempló la posibilidad de incluir estas ayudas al plátano en función de la disponibilidad presupuestaria, si las cuentas estatales mejoraban y si los aranceles de plátanos de otras procedencias bajaban a un nivel que afectasen a los precios pagados a los agricultores.

Todas esas circunstancias se dan ahora, por lo que Asprocan entiende que hay que poner en marcha estas ayudas "sin demora".

La evolución del precio medio que vienen recibiendo los agricultores productores de plátanos durante los tres últimos años está poniendo "en grave riesgo la pervivencia de un sector que resulta fundamental para el mantenimiento de la economía canaria", advierte el Parlamento autonómico.

La reducción que han experimentado los aranceles a las importaciones de terceros países y la constante caída de los precios de venta en verde del plátano de Canarias (precio que abarca la adecuación, envasado y transporte a Península) inquietan a las empresas isleñas. Asprocan alerta de la evolución del descreste arancelario que padece el sector platanero canario desde el año 2010, que sufre, asimismo, un régimen de arancel preferencial en el que se encuentran los principales países de exportación bananera a Europa, como Colombia, Perú y desde este año Ecuador, principal potencia bananera mundial y cuya incorporación no estaba prevista en el momento de consideración de circunstancias recogido por el Real Decreto del año 2009.

Asprocan defiende que el plátano de Canarias representa el principal subsector agrícola exportador de las Islas, con un volumen medio de exportaciones a territorio peninsular superior a las 350.000 toneladas anuales en los últimos 20 años. Estas exportaciones suponen "por si solas un efecto de compensación a la disminución del coste de las importaciones de otros productos a las Islas", alega la organización.

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