La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"NC debe permitir que haya presupuestos"

El Gobierno arremete contra Quevedo por vincular la reforma electoral con las cuentas

El Gobierno canario advierte a Nueva Canarias que está poniendo en peligro que este año haya más fondos para sanidad, educación y servicios sociales si mantiene su voto contrario a los presupuestos del Estado de 2017, cuyo debate se inicia hoy en el Congreso de los Diputados con las enmiendas a la totalidad, una de ellas presentada por el diputado de NC, Pedro Quevedo. "El Gobierno y los canarios esperamos que el voto de Nueva Canarias permita que haya presupuestos y que Canarias se beneficie de los mismos", avisa la consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

La dirigente nacionalista tampoco entiende la posición de NC de vincular la reforma del siste- ma electoral a su respaldo a las cuentas estatales. En opinión de Dávila, "es incomprensible que se ponga por delante el sistema electoral a los servicios públicos" y recordó que la reforma electo-ral se tiene que hacer en Canarias y por el Parlamento autonómico y no por el Congreso en el marco de la modificación del Estatuto de Autonomía.

La titular de Hacienda reiteró que si prosperan las cuentas de 2017 Canarias accederá al Fondo de Competitividad del sistema de financiación autonómica debido a la desvinculación del REF del modelo actual. Son 220 millones de euros destinados a la sanidad, la educación y los servicios sociales este ejercicio, cantidad que se irá incrementando hasta alcanzar los 450 millones en 2019, según las cifras que maneja el Ejecutivo regional. Dávila recordó que, además, están en juego el incremento de las dotaciones o la recuperación de los convenios entre Canarias y el Estado en materia de carreteras, obras hidráulicas, costas, turismo y el Plan Integral de Empleo, junto a las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas por la contratación de jóvenes o de mayores de 45 años.

El Congreso inicia hoy el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas del Estado presentadas por el PSOE, Podemos, Esquerra Republicana, PDCat y NC. Tras una negociación in extremis, el PP logró que el PNV no presentara también una enmienda a la totalidad, lo que le permite contar con los 175 diputados justos para rechazar las de los demás partidos cuando haya tres empates consecutivos a 175. Será en el debate posterior de las enmiendas parciales cuando NC tendrá que dar el sentido definitivo a su voto en el debate final en función de las enmiendas que se aprueben por el PP. El voto de Quevedo sería el 176, que daría la mayoría absoluta para que las cuentas salgan adelante.

En relación con los casos de corrupción del PP y sus repercusiones en el apoyo de CC al Gobierno de Rajoy, Rosa Dávila aseguró que no se puede permitir la inestabilidad política y económica de un país por este asunto. La dirigente de CC añadió que los casos de corrupción hay que "aislarlos" y "luchar contra ellos" pero los presupuestos y la economía de Canarias son cuestiones prioritarias que no deben estar sujetas a la corrupción, con la que hay que tener "tolerancia cero", remarcó. Dávila respondió en la misma línea que la diputada de CC Ana Oramas, que ha ratificado en los últimos días el apoyo de su partido a los presupuestos estatales de 2017 tras el estallido de los casos de corrupción de la operación Lezo.

Compartir el artículo

stats