La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Nadal 'juega' a la yenka con las renovables de las Islas

El Ministerio de Energía paga los 250 millones que adeuda desde el inicio del año a los empresarios eólicos y fotovoltaicos de Canarias

Álvaro Nadal 'juega' a la yenka con las renovables de las Islas

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ya ha ingresado en la caja de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los aproximadamente 250 millones de euros que adeuda desde enero a los productores de energías renovables de las Islas. La decisión del equipo que dirige el ministro Álvaro Nadal llega después de que las asociaciones canarias del sector de las Islas le hicieran llegar sus quejas por los problemas financieros que les ha provocado que en los primeros cinco meses del año solo se les haya abonado la mitad de los incentivos a los que tienen derecho mientras sus colegas de la Península los han cobrado íntegramente.

El presidente de la Asociación de Empresarios Eólicos de Canarias (Aeolican), Rafael Martell, definió la situación como "una cacicada". Su homólogo en la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, tampoco ocultó su malestar. A pesar de recibir con alivio el anuncio de la liberación de los fondos que deben percibir los promotores canarios, expuso la urgente necesidad de reformar el marco legal para que la situación no se repita en los próximos meses.

El problema tiene su origen en la inclusión de los incentivos que perciben los promotores canarios y baleares -sobre el papel también ceutíes y melillenses, pero allí no existe producción renovable- en el extracoste de unos 1.500 millones de euros anuales que soportan los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares (SEIE). Atender la demanda energética en territorios aislados como el Archipiélago es más caro que en la Península, ya que aquí no tienen cabida en el mix energético fuentes de generación menos costosas que abaratan el precio final como, por ejemplo, la nuclear.

El 50%, a los presupuestos

Esa carestía la soportan solidariamente todos los españoles. Para que las facturas de ciudadanos y empresas no se disparen por este concepto, se decidió repercutir en ellos solo la mitad del sobrecoste de forma directa, mientras que el resto se carga en los Presupuestos Generales del Estado. Como quiera que España no tiene por el momento cuentas para el presente año, a las renovables de las Islas solo se les está abonando el 50% de los incentivos.

"Nos parece gravísimo", señaló ayer Martell. El presidente de Aeolican incidió en el trato "discriminatorio" que eso supone para el sector de las renovables en Canarias, ya que en la Península, al no existir el sobrecoste, los productores cobran el cien por cien de los incentivos a los que tienen derecho. "Con el agravante de que allí reciben una prima que se suma al precio que marca el mercado", continuó, destacando que en la España continental existe un precio definido por el pool eléctrico, el mercado mayorista que define el valor del kilovatio hora combinando el coste de todas las fuentes de generación, y a él se le suman las ayudas para la generación con renovables. Es decir, sobre el coste real hay un añadido que lo encarece y que Martell no solo no discute, sino que celebra, pero retornando a la discriminación que padece Canarias desde el principio de este año enfatizó que "aquí generar con renovables abarata". Por tanto, "no tiene sentido incluir los incentivos a la generación no convencional en el sobrecoste del sistema canario", remató. "Es injusto y un trato desigual con el resto del territorio nacional", se sumó Enrique Rodríguez de Azero.

El malestar por la situación se instaló incluso en el seno de la propia CNMC, encargada de redactar el dictamen que recortó los incentivos a la mitad desde el primer día de este año. Fuentes cercanas al organismo público que promueve y defiende el buen funcionamiento de los mercados en España aseguraron que son las leyes en vigor las que les obligaron a adoptar la decisión. De lo contrario, habrían prevaricado.

Es precisamente esa opinión la que lleva al presidente de ACER a preguntarse "qué pasará en los próximos meses". Álvaro Nadal ha decidido motu proprio solventar el problema, pero de manera "parcial, porque las leyes continúan siendo las mismas", remarcó Rodríguez de Azero, quien calcula en 167 megavatios los afectados por los impagos. En ellos se engloba la práctica totalidad de las plantas fotovoltaicas del Archipiélago y una pequeña parte de promotores eólicos, ya que la mayoría, los instalados con anterioridad a 2004, dejaron de percibir incentivos en el año 2013.

El Cabildo de Gran Canaria dio la voz de alarma el miércoles anunciando una moción en la próxima sesión plenaria en la que explica al Estado que "el uso de energías limpias para generar electricidad es una necesidad urgente en Canarias para cumplir, además, con los objetivos de la Unión Europea". Bruselas obliga a los estados miembros a atender con renovables al menos el 20% de la demanda dentro de tres años.

Además, las organizaciones empresariales del sector de las renovables mantendrán en los próximos días una reunión con la dirección de Nueva Canarias (NC) para que el diputado nacional Pedro Quevedo incorpore el asunto a su agenda de negociación con Madrid para la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio. El voto de Quevedo es en estos momentos decisivo para que las cuentas elaboradas por el Gobierno de Mariano Rajoy vean la luz y los promotores entienden que esa posición de fuerza puede ayudar a desterrar para siempre el trato discriminatorio.

Compartir el artículo

stats