El consejero delegado de DISA Renovables, Santiago Rull, ha anunciado este lunes que la intención de la compañía es contar con un parque eólico en cada una de las islas. En este sentido, Rull ha adelantado que la empresa tiene ya en estudio nuevas infraestructuras en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, una vez que el objetivo en Tenerife "ya está cumplido" con la instalación de Arico, cuyas obras ya han comenzado y no se pararán, avisó, con independencia de las acciones que pretenda impulsar el Ayuntamiento.

Rull ha subrayado que Canarias debe llegar en el futuro al "cien por cien" de energías renovables, si bien ha puntualizado que, ahora mismo, "somos el garbanzo negro dentro de España". No en vano, el consejero delegado de la filial de renovables del Grupo DISA ha explicado que las Islas son la región con menor penetración de renovables en generación eléctrica, con apenas un 8%. "Tenemos que llegar al cien por cien de energía renovable; en países como Uruguay hay días de producción total con renovables, con lo que no es una quimera, ya se consigue en esos países, ¿por qué no hacerlo en Canarias?", se preguntó. En cualquier caso, Rull ha precisado que del último cupo adjudicado, de 450 megavatios, en DISA calculan que la potencia a ejecutar será de alrededor del 50%.

Al hilo de lo anterior, el representante de DISA ha explicado que se llegará a medio plazo a alrededor de un 15% de penetración de energías verdes en el sistema, con lo que se necesitarían otros cinco años (que es lo que tarda en madurar un proyecto) para llegar al 20. En esta línea, Rull ha defendido que, "mientras tanto" y a pesar del rechazo de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, la energía "de transición" debe ser el gas, porque "no podemos pasar de la nada al todo". Además, Rull ha puesto énfasis en que el gas contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, en línea con las directrices internacionales.

Sobre el parque eólico a ejecutar en Arico, Rull ha dejado claro que "a un juez le va a temblar el pulso cuando se plantee si admitir o no a trámite esta denuncia". En concreto, el responsable de DISA Renovables se ha referido a la posibilidad de que el Ayuntamiento emprenda acciones legales contra los proyectos a ejecutar en su término municipal, proyectos que, al menos en el caso de la instalación que promueve la compañía, "no se van a paralizar". No en vano, Rull ha hecho hincapié en que no se hizo ni una sola alegación durante la exposición pública del proyecto, que cuenta con las bendiciones administrativas pertinentes, de modo que se preguntó "quién nos devuelve 32 millones de euros" (la inversión de DISA en el parque eólico), "va a ser el Ayuntamiento de Arico el responsable si se paraliza", advirtió.

Con la instalación en el sur de Tenerife, DISA sumará 23,1 megavatios de potencia a los 14 de energía fotovoltaica que ya tiene en producción la empresa en la Comunidad Autónoma.