La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso para sumar más autónomas

La tasa de feminización del empleo por cuenta propia en Canarias es la sexta más alta del país

Magdalena Palomares en su escuela de formación de auxiliares de vuelo. Q. CURBELO

Un salto de calidad. Así es como definen La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo sus impulsores, una de las asociaciones más representativas de este colectivo y las mujeres que trabajan por cuenta propia. Ellas son las principales beneficiarias de este paquete de medidas que contempla, entre otros aspectos, la bonificación de la cuota al 100% durante el periodo de baja en caso de maternidad, doce meses de tarifa plana de 50 euros para las féminas que se incorporan a su trabajo después de haber sido madres, o una reducción del 30% sobre la cuota de contingencias comunes para las autónomas menores de 30 años. Eso sí, antes de que esta iniciativa haya sido aprobada en las Cortes, ya advierten que el paquete de medidas, pese a representar una "significativa ayuda", es insuficiente.

En el Archipiélago hay 119.161 personas afiliadas al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), de los que un 35,58% son mujeres, tal y como reflejan los datos referentes a mayo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. O lo que es lo mismo, durante el pasado mes había en el Archipiélago 42.395 féminas trabajando por cuenta propia. La tasa de feminización de las Islas en este régimen es la sexta más alta del país, por lo que el anuncio de esta iniciativa, en fase de ponencia, ha sido recibida con los brazos abiertos por las autónomas isleñas.

Desde hace nueve años, Lidia Ojeda lleva las riendas de un salón de masaje y estética cercano a la playa de Las Canteras. Antes trabajó por cuenta ajena en el sector de la alimentación en un negocio familiar. Ojeda decidió arriesgarlo todo y emprender y la apuesta le ha salido bien. Ha superado la crisis económica y ahora está inmersa en la mudanza hacia un local más amplio. Fue madre en su anterior etapa, pero si lo fuera ahora, asegura que "tiraría hacia delante" como fuera, incluso a "trancas y barrancas", por el "gasto extra" que supone el abono de la cuota. Sostiene, por ello, que "todo lo que se traduzca en un beneficio económico" para su colectivo es, simplemente, "perfecto". "Este tipo de iniciativas son idóneas y se deberían hacer con más perfiles, pues creo que es una barbaridad lo que pagamos", aduce.

Además de los puntos ya especificados, la iniciativa que impulsa Ciudadanos también recoge la posibilidad de ampliar la tarifa plana de 50 euros a doce meses para los nuevos autónomos, el cambio de base de cotización cuatro veces al año en lugar de las dos actuales, la deducción del 20% de los gastos de electricidad, gas y telefonía para quienes trabajen en sus casas, que las penalizaciones por retraso o devoluciones de las cuota sea de un 10% la primera vez y de un 20% a partir de la segunda, o que las altas y bajas en el RETA se realicen hasta tres veces al año, de tal forma que sean efectivas en el día que se realizan para que solo se pague por la cuota de las jornadas trabajadas en ese régimen y no el mes completo como hasta ahora. Asimismo, y al igual que las mujeres, el trabajador de baja por paternidad también tendrá bonificada la cuota al 100%.

Ciudadanos y PP han pactado ya esta batería de medidas, pero en la ponencia sobre la misma se negocia el apoyo del PdCat -antiguo CiU- y PNV a la propuesta. También el del PSOE y Podemos, respaldo que también se busca. El objetivo de la reforma es incentivar el empleo por cuenta propia y propiciar que cada vez sean más las mujeres que apuesten por él. El diputado de la formación naranja por Las Palmas, Saúl Ramírez, sostiene que existe una "deuda histórica de más de 30 años" con los autónomos. El objetivo del partido presidido por Albert Rivera era mucho más "ambicioso", pero la negociación produjo que tuvieran que renunciar a una serie de planteamientos. "Ni populares ni socialistas habían trabajado por los autónomos", señala Ramírez, "y nosotros hemos intentado introducir mejoras para aquellos que se levantan cada día para crear riqueza y generar empleo y bienestar en el conjunto de la sociedad". En especial para las mujeres, porque según sostiene el diputado, si aquellas que trabajan para terceros "están penalizadas" a la hora de tener hijos, existe una "dificultad añadida" para quienes son autónomas.

En algunos aspectos quedan por cerrar flecos, como en la tarifa plana de doce meses para las madres que se incorporen al trabajo tras el periodo de baja por maternidad. En este sentido, "la única duda es si va a ser una bonificación o una deducción". Es decir, si esa cuota la pagará la comunidad autónoma correspondiente o el Estado. La conciliación laboral y familiar ha sido, insiste, uno de los aspectos que más se prioriza en esta reforma.

Magdalena Palomares dirige un centro de formación de auxiliares de vuelo desde 2013. Tras pasar 17 años de su vida en pleno vuelo, tomó tierra al frente de esta escuela ubicada en la capital grancanaria. Palomares lamenta que la figura del empleado por cuenta ajena esté "desamparada", por lo que recibe con agrado todas las iniciativas que suponen un alivio de la carga económica que lleva aparejada un autónomo. Más aún a las mujeres, pues entiende que aquellas que deciden ser madres en esa situación lo tienen "más complicado".

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Canarias, Juan Carlos Arricivita, expone que las acciones previstas facilitan la incorporación de las féminas a este régimen. Ahora bien, denuncia que la totalidad del paquete de medidas, pese a ser "importante", no va a solucionar todos los problemas de los autónomos.

El incumplimiento de la nor-ma de morosidad o las "deficiencias" de la ley de segunda oportunidad son algunos de los obstáculos con los que todavía tropiezan, asegura. Arricivita reclama que la introducción de más mejoras contribuye, a su vez, a aflorar empleos en negro.

Compartir el artículo

stats