Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, asegura que cuando se aplique el descuento del 75% en el desplazamiento entre las islas de los residentes canarios "los precios de los billetes no aumentarán en ningún caso. Por el contrario, habrá un abaratamiento, sin duda, de la movilidad interinsular". Las navieras y aerolíneas canarias no incrementarán sus tarifas, defiende.

"El mercado en Canarias está reglado y las compañías no pueden subir sus tarifas, porque ya existen precios máximos y de referencia establecidos, así como frecuencias ya fijadas", agrega el vicepresidente mientras destaca la predisposición de las empresas para poner en marcha la nueva bonificación que se prevé que comience a aplicarse a principios de julio.

Rodríguez asegura que la bajada de precios de los billetes traerá además como consecuencia, "con máxima seguridad, una mayor demanda de estos servicios aéreos y marítimos". "El abaratamiento hará que más personas puedan moverse en el Archipiélago, por lo que las compañías incrementarán, a su vez, el número de frecuencias".

En cuanto a la postura de los operadores implicados -Binter, CanaryFly, Air Europa Express, Fred. Olsen y Naviera Armas-, afirma que "no ha habido ningún inconveniente en las reuniones llevadas a cabo al respecto, al contrario, sus responsables están muy contentos y satisfechos por el aumento tan importante del tráfico aéreo y marítimo que el descuento va a suponer en Canarias".

El consejero de Transportes destaca, además, que este cambio, "que se muestra positivo para todos", impulsará más pronto que tarde "una planificación en las empresas para el aumento de plazas y ofertas".

Actualmente, el único aspecto que retrasará algo la aplicación de la bonificación del 75% para residentes "es la adaptación del sistema Amadeus, que nos tiene a la espera del Ministerio de Fomento y que hará que la próxima semana, tanto los responsables de las navieras y aerolíneas de las Islas como yo, viajemos a Madrid para reunirnos con Aviación Civil para ver para cuándo tienen previsto que el programa esté actualizado para poder aplicarlo", explica el vicepresidente.

El sistema español Amadeus, que permite tramitar reservas, realizar cambios en ellas o cancelarlas, sólo afecta a las aerolíneas y no influye en las navieras. "Por lo tanto, en el sector marítimo no es necesario llevar a cabo ninguna modificación, sino la que ellos mismos gestionarán de forma interna en cuanto a las compras".

Naviera Armas y Fred. Olsen podrían empezar ya a operar con la bonificación, "pero el Gobierno prefiere que lo hagamos todos juntos", aseveran fuentes internas de Naviera Armas.