La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector público genera 3.418 millones más en Tenerife que en Gran Canaria

La patronal de Las Palmas constata que el desequilibrio en la aportación de las administraciones a las islas capitalinas fue más intenso en el peor tramo de la crisis

Agustín Manrique de Lara, sentado, y José Cristóbal García, ayer al inicio de la presentación del informe. SANTI BLANCO

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) apuntó ayer un desequilibrio en la aportación que el sector público realiza al crecimiento económico de Tenerife y Gran Canaria, y que ha supuesto 3.418 millones de euros en favor de la primera en plena crisis. Es uno de los datos que recoge el Informe Anual de la Economía Canaria 2016 presentado ayer por la patronal de Las Palmas y que constata, en palabras de su presidente, Agustín Manrique de Lara, un "crecimiento histórico" del PIB (3,5%) y del empleo "soportado por el sector privado".

El dirigente empresarial matizó que el distinto protagonismo que las administraciones tienen en la creación de riqueza de las dos islas capitalinas no puede atribuirse en exclusiva a "la acción exterior". Como ejemplo puso "la diferente capacidad de generar valor añadido bruto (VAB) que tienen los cabildos de Gran Canaria y de Tenerife".

La millonaria diferencia puesta sobre la mesa se sustanció entre los años 2007 y 2014. La brecha fue más intensa justo en los años más oscuros de la crisis económica: 2010 (518,17 millones de euros), 2011 (477,72) y 2012 (518,13). "Todos los datos son oficiales, contrastados, incontestables", recalcó el presidente de la CCE, mientras que el secretario general, José Cristóbal García, señaló que, entre otras cuestiones, resulta evidente "dónde está el mayor peso de funcionarios" de la Comunidad Autónoma.

La discordancia resulta más extraña si se observa el volumen de impuestos que se recaudan en una y otra provincia. Hacienda recogió por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el pasado año en Las Palmas 1.059,4 millones de euros y solo 477,1 millones en Santa Cruz de Tenerife, mientras que por el Impuesto de Sociedades se recaudaron 212,5 millones en la primera y 159 en la segunda. La mayor aportación a la economía canaria de Lanzarote y Fuerteventura en comparación con las islas no capitalinas de la provincia occidental propicia la diferencia.

La Ley del Suelo

A pesar de ello, Manrique de Lara señaló que antes que reequilibrar la aportación pública, resulta "más importante que se facilite la actividad económica privada". La patronal de Las Palmas tiene puestas sus esperanzas en la agilidad que cobren los trámites burocráticos tras la aprobación de la Ley del Suelo. Al respecto, José Cristóbal García expuso los resultados del informe Doing Business 2017, que mide anualmente las barreras administrativas con que se encuentran los inversores para desarrollar sus proyectos en todos los países del mundo.

"Para abrir un negocio, España está empatada con Tayikistán y justo por delante de Sierra Leona, mientras que en permisos de construcción, se sitúa por detrás de Angola y Surinam, y justo por delante de la República Democrática del Congo", señaló el secretario general de la CCE.

Según explicaron los representantes de la patronal, en buena medida dependerá de la eliminación de barreras que el PIB continúe creciendo y el impulso llegue al 3% previsto para este año en las Islas. Ningún sector de la economía isleña cerró el pasado año en rojo, con una aportación del 4,7% de la rama del comercio, transporte y hostelería; en la que está enmarcado el turismo, que constituye el 31,9% de la economía regional, según cálculos de Impactur.

La inestabilidad de los destinos competidores volvió a brindar otro año de récord, si bien los altos volúmenes en la llegada de visitantes no pudieron ocultar el retroceso en el desembolso que realizan los viajeros en el Archipiélago. Dicha variable cayó un 1,2% en comparación con 2015, situándose en 37,90 euros diarios.

El secretario general de la CCE incidió en la necesidad de corregir la oferta alojativa en la provincia oriental. En Gran Canaria, el total de la demanda de camas de hotel supera en 22,4 puntos a la disponibilidad de la actual planta, diferencia que es aún mayor en Fuerteventura (27,1 puntos), mientras que Lanzarote presenta un mayor equilibrio (14,5) entre oferta y demanda que, no obstante, prácticamente dobla al que disfruta Tenerife (7,5).

"Si no evolucionamos y se construyen hoteles de cuatro estrellas, evidentemente nos vemos más afectados", explicó García sobre la menor capacidad de creación de empleo y la pérdida de un factor seguro para la reanimación de la construcción, sector que, no obstante, se anotó en 2016 su segundo crecimiento consecutivo (2,2%). De nuevo la Ley del Suelo, como factor dinamizador, y, por otra parte, la superación de los problemas en el REF fiscal que están dificultando la rehabilitación turística aparecen como claves para sostener los incrementos futuros de este ámbito de la economía, el más golpeado por la crisis.

En el aspecto laboral, García insistió en la necesidad de vincular las subidas salariales a la mejora de la productividad, lo que pasa por ajustar la cualificación de los trabajadores a las necesidades de las empresas. "Todos creemos que nuestros hijos tienen que ser universitarios y a lo mejor acaban con un magnífico currículo bajo el brazo", advirtió sobre la pertinencia de dotar de prestigio a la formación profesional reglada. A ello añadió factores como un marco laboral más flexible, la digitalización y la internacionalización.

Además, aseguró que "no es cierto" que en Canarias se retribuya menos el trabajo que en el resto del país. "Sí es más bajo el salario medio, pero eso depende de la estructura productiva", matizó. Es decir, en las Islas hay una elevada concentración de trabajadores en sectores que no requieren de una mano de obra especializada, como la hostelería, por ejemplo.

Sin abandonar el escenario laboral, el secretario general de la patronal de Las Palmas aseguró que el turismo creó 25.599 puestos de trabajo durante la crisis en las actividades que le son características: transporte, alojamientos, restaurantes... Sí se destruyó empleo (32.599) en las "no características", tales como los servicios de reparación y mantenimiento o los comerciales, entre otros.

La evolución del desempleo resultó especialmente positiva en el Archipiélago. "En dos años, en España se ha recuperado el 38% del empleo perdido durante la crisis y en Canarias, el 58%", resaltó José Cristóbal García, quien también desterró "el mito" de que crece más el empleo temporal (10,5% del total de los contratos de 2016) que la indefinida (20,3%), según datos del Ministerio de Empleo. Tampoco concedió validez a la afirmación de que se disparan los empleos a tiempo parcial, que, según detalló cayeron el año pasado un 8,4% en las Islas hasta situarse en el 14,8%; "muy lejos de la media de la eurozona", enfatizó, que es del 21,6%.

El escenario en el corto plazo dependerá de la evolución de factores externos como el brexit y la política del BCE, que no mantendrá "por mucho tiempo" los tipos negativos, apuntó García.

Compartir el artículo

stats