Agustín Manrique de Lara era el único candidato para comandar la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) hasta 2021 y la asamblea de la patronal de Las Palmas optó por evitar la votación y mantenerlo en el cargo por aclamación. Sí estuvo reñido el reparto de las vicepresidencias. José Juan Socas se quedó a solo 21 votos de arrebatar una de las tres en liza a Salud Gil.

Manrique de Lara se pondrá manos a la obra para cimentar el "consenso" en el seno de la CCE. Para comenzar, anunció a Socas que se mantendrá dentro del Comité Ejecutivo y se mostró seguro de poder cerrar la brecha que en la actualidad distancia a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), que manifestó su descontento ausentándose de la asamblea electoral de este jueves.

Por su parte, Salud Gil perdió prácticamente la mitad de los votos conseguidos hace cuatro años. Recabó 82, resultado que le lleva a situarse como vicepresidenta tercera, adelantada ampliamente por Vicente Marrero, vicrepesidente primero con 162 votos, y Gustavo Ojeda, vicepresidente segundo con 147.

Gil explicó que no se siente "castigada" por la decisión de los votantes y aseguró que continuará trabajando "como hasta el momento" en el seno de la patronal. Por su parte, Marrero aseguró que el principal cambio que ha habido con respecto a hace cuatro años son sus "ganas. Ahora tengo más, y sobre todo después de ser nombrado hijo predilecto" de Las Palmas de Gran Canaria. Gustavo Ojeda dio por cumplidas sus expectativas, que pasaban por mantenerse en el segundo escalón. "Lo mismo me daba ser segundo que tercero", afirmó.

También José Juan Socas se mostró feliz por el resultado. Oficializó su candidatura el pasado viernes y a punto estuvo de lograr el objetivo. Recordó que el anterior presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña hasta junio de 2013, procedía como él de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), y que esta organización siempre ha estado en lugares de relevancia dentro de la patronal de Las Palmas.

"Seguimos ahí, que era lo importante", resaltó tras conocer por boca de Manrique de Lara que seguiría ocupando un sillón en el comité ejecutivo. En dicho órgano, "por supuesto", avanzó el reelegido presidente, seguirá existiendo un lugar reservado para la sectorial turística.