Canarias figura como la comunidad autónoma con un mayor incremento de pasajeros internacionales en vuelos de bajo coste en la primera mitad del año, con un 23,8 % más de pasajeros y casi 3 millones de personas, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Estos datos reflejan además que el aeropuerto de Lanzarote ha sido el de mayor incremento de pasajeros en vuelos "low cost" de cuantos componen la red de Aena, con un 25,3 % más hasta junio (634.475 personas).

En el conjunto de España, el tráfico de pasajeros internacionales en vuelos de bajo aumentó un 15,6 % entre enero y junio en comparación con la primera mitad de 2016, hasta sumar cerca de 20,8 millones de viajes.

En este mismo periodo, las compañías tradicionales registraron un crecimiento inferior, un 5,2 % más, hasta los 19 millones de pasajeros, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Los vuelos desde el Reino Unido siguen a la cabeza en cuanto al volumen de pasajeros en las rutas "low cost", con el 36,5 % del total y 7,6 millones de personas en los primeros seis meses del año, un 17,6 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Segundo y tercero en esa lista figuran Alemania (2,39 millones de pasajeros) e Italia (2,37 millones).

El mercado alemán para las aerolíneas de bajo coste creció un 16,7 % en la primera mitad del año y el italiano mejoró un 11,1 %.

No obstante y por mercados de origen, el mayor incremento en este periodo provino de los vuelos desde los Países Bajos, con un 20,9 % más que en el mismo periodo de 2016, hasta 1,34 millones de viajeros.

Cataluña ha sido el destino preferido para los pasajeros en vuelos de bajo coste hasta junio, con 5,7 millones de personas y un aumento del 9,8 % con respecto al periodo enero-junio de 2016.

Por volumen de pasajeros en compañías de bajo coste, Barcelona-El Prat mantiene el liderazgo.

Entre enero y junio pasaron por este aeropuerto 5,2 millones de personas, un 9 % más que en los primeros seis meses de 2016.

Solo en junio, el tráfico de pasajeros extranjeros en vuelos de bajo coste representó el 53 % del total, con 4,7 millones de personas (un 15,3 % más) frente a los 4,2 millones (5 % más) que prefirió volar en líneas aéreas tradicionales.

Las principales compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 32,6 % del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de junio.