La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja en Canarias pero el fin de curso escolar destruye 2.277 empleos

Cuarto mes consecutivo de mejora de las cifras en el Archipiélago, donde aún buscan trabajo 217.895 personas

El paro baja en Canarias pero el fin de curso escolar destruye 2.277 empleos

Cuarto mes consecutivo de mejora de las cifras del desempleo en las Islas. En julio salieron de las listas 2.184 canarios, lo que supone una reducción de prácticamente un punto (0,99%) con respecto al mes anterior y deja el total en 217.895 personas. Hasta ahí las buenas noticias, que, sin embargo, no ocultan que es la menor bajada para el séptimo mes desde 2014 y, además, se destruyeron 73 empleos diarios (2.277 en todo el mes). En todo el país, la mejora alcanzó a 26.887 españoles (-0,80%) -doce comunidades autónomas ayudaron a ello- y se crearon 56.222 empleos (0,31%).

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) responsabilizó al fin de curso escolar de la reducción de la oferta de empleo. A la patronal de Las Palmas le avalan los datos: 6.623 docentes fueron al paro el mes pasado. Con esa fuerte destrucción de puestos de trabajo, los crecimientos de la afiliación a la Seguridad Social en la hostelería (2.222) y el comercio (1.855) solo pudieron maquillar las cifras.

Así las cosas, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, obvió el dato de afiliación de julio y prefirió hacer uso del generado en los últimos doce meses, periodo en el que el Archipiélago, "junto a Baleares, es la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento". En concreto, hay 37.036 empleos más que en julio de 2016 o, en términos relativos, un 5,14% más. En el último año, las listas de paro han adelgazado en 14.174 unidades en Canarias (-6,11%).

Casi nunca coinciden los datos de afiliación con el de los registrados en las oficinas del paro. Es decir, se puede crear cuanto empleo pueda pensarse, pero eso no reduce las listas de desempleados si cada vez son más quienes muestran su voluntad de trabajar. Esa es la tónica habitual en las Islas que, sin embargo, se quebró el mes pasado, cuando paro y oportunidades de empleo siguieron una misma tónica descendente.

Bajar los impuestos

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento regional, Australia Navarro, celebró unos datos "muy positivos y alentadores", si bien añadió la necesidad de que el Gobierno de Canarias asuma "las reformas" necesarias para seguir mejorando y "baje los impuestos a los canarios". Una carga de profundidad teniendo en cuenta que fue esa relajación de la presión fiscal una de las principales diferencias que alejaron a su partido de formar parte del Ejecutivo junto a Coalición Canaria (CC).

A juicio de Navarro, el Gobierno central lo está haciendo bien, pero el presidente regional, Fernando Clavijo, no ha sabido aún subirse a esa ola. "Somos una de las regiones donde más crece la economía y aumenta la contratación, pero también donde menos se reduce el paro, y eso demuestra que las cosas no se están haciendo del todo bien en Canarias".

En julio se firmaron en las Islas 78.122 contratos, de los que solo 8.246 tuvieron carácter indefinido (10,5%), dato que sirvió a Cristina Valido para señalar que el porcentaje fue mayor al del conjunto del Estado (7,8%). Por contra, UGT resaltó que la mejoría "esconde" un aumento de la precariedad y de la desprotección a los parados. De hecho, en el Archipiélago, solo 106.615 de los 220.079 desempleados que había en junio -esta estadística se ofrece con un mes de retraso- contaban con algún tipo de cobertura para paliar su situación.

En la misma línea, CCOO criticó la "temporalidad y precariedad" de la mayor parte de las contrataciones rubricadas en julio, lo que implica un aumento de la desigualdad laboral y social. El sindicato señaló que la dada a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es la menor caída para el séptimo mes desde 2009 en el conjunto del país; en el caso de las Islas, la más moderada desde 2014.

Por los mismos motivos, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, criticó la "campaña propagandística y triunfalista", del Gobierno de Mariano Rajoy. "La reducción del desempleo en este mes de julio es inferior a la de años anteriores", puntualizó en un comunicado.

Opinión opuesta mostró el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que señaló que durante algunos días del mes pasado se rozaron cifras de afiliación del año 2008. Además, añadió que los ingresos del sistema siguen evolucionando "muy por encima del crecimiento de la afiliación, lo que ayuda a sentar las bases de un sistema más estable, sostenido y seguro para el futuro". En esa misma dirección, Mariano Rajoy tiró de Twitter: "644.337 nuevos empleados en el último año. Excelente dato. Vamos a por los 20 millones de personas trabajando en 2020", escribió.

Por provincias, Las Palmas registró 1.369 parados menos y Santa Cruz de Tenerife, 815. Los hombres resultaron más beneficiados -1.811 menos- que las mujeres, 373. La bajada fue general en todos los sectores, con los servicios a la cabeza (-1.308), seguidos del colectivo sin empleo anterior (-407), la agricultura (-207), industria (-161) y construcción (-101).

Compartir el artículo

stats