La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alza salarial del 17% en la hostelería balear agita al sector turístico canario

Los sindicatos avisan que tomarán este acuerdo como referencia para negociar futuros convenios

Terraza de un restaurante en Puerto del Carmen, en la isla de Lanzarote. LP/DLP

Los sueldos de los empleados de hostelería de Baleares subirán un 17% en cuatro años, algo sin precedentes en el sector turístico. Las repercusiones de este logro laboral en el resto de las comunidades autónomas turísticas están por ver pero ya en Canarias los sindicatos UGT y CCOO, que llegaron a este acuerdo en el archipiélago balear, anuncian que lo cogerán de "referencia" y modelo para negociar en las Islas cuando llegue el momento. Los empresarios, por su parte, aseguran que la realidad del sector en los dos archipiélagos es diferente y que en Canarias los trabajadores están mejor pagados que en Baleares.

En Canarias están vigentes los dos convenios provinciales hasta 2019. En el caso de Las Palmas la subida salarial acumulada en sus cuatro años es del 5,75%, a razón de un horquilla entre el 1,75% y el 1%. En el caso de Santa Cruz de Tenerife las subidas acumuladas hasta ahora son del 4,5% y falta una revisión que se tendrá que negociar en enero de 2018 para que se mantenga en vigor hasta el siguiente año.

Los incrementos que se están produciendo en Canarias distan de lo conseguido en Baleares, cuyos trabajadores tendrá un aumento del 5% en el primer y segundo año y del 3,5% en el tercer y cuarto año. A este respecto, el secretario de Hostelería y Turismo de UGT Canarias, Francisco González, considera que el acuerdo balear tiene "visión de futuro" y que será un "punto de partida" cuando llegue el momento de negociar los nuevos convenios en las dos provincias canarias.

Según González, los sindicatos están centrados ahora en que la patronal cumpla con cuestiones del convenio como la externalización de servicios y la elevada temporalidad.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Canarias, Ignacio López, advierte que en la revisión salarial de 2018 que se tendrá que negociar con la patronal tinerfeña Ashotel se cogerá como referencia lo firmado en Baleares. "No vamos a firmar cualquier subida, las empresas están ganando mucho dinero", añade López.

Por otro lado, el presidente de la patronal turística de Las Palmas, José María Mañaricúa, asegura que el convenio del sector de la provincia oriental "es el más caro" y el mejor en comparación con los firmados en otras comunidades y provincias. Mañaricúa recuerda que en plena crisis hubieron subidas salariales de hasta el 3,5% y que con el paso de los años el poder adquisitivo de las plantillas del sector ha mejorado con respecto a las de otras comunidades, por lo que el dirigente empresarial deduce que Baleares ha aprobado este incremento tan llamativo para adecuarse a la situación de otras regiones. "Aquí tradicionalmente se paga mejor que en Baleares y ellos ahora quieren adaptarse", agrega.

Compartir el artículo

stats