La Comisión Europea envió ayer una carta al ministro de Economía de España, Luis de Guindos, en la que solicita que se presente un presupuesto actualizado para 2018 "tan pronto como sea posible" y señala que las cuentas prorrogadas remitidas por ahora prevén que incumplirá su objetivo de déficit el año próximo.

El Gobierno español envió el 16 de octubre un borrador de presupuesto sin cambios, es decir, una prórroga del de 2017, puesto que aún no ha presentado los Presupuestos Generales de 2018 al no poder garantizar los apoyos necesarios para aprobarlos en el Congreso y por la situación en Cataluña.

El Ejecutivo comunitario manifiesta que, si bien la proyección de déficit para 2017 incluida en este borrador "está en línea con el objetivo del 3,1% del PIB" fijado para España, "el déficit para 2018 está previsto en el 2,3% del PIB", subrayan los comisarios en su mensaje.

El Ministerio de Economía señaló que "la diferencia respecto del déficit previsto para 2018 es de apenas una décima" y que, "en todo caso, España tendrá un déficit público por debajo del 3% del PIB el año próximo. En cuanto se envíe un presupuesto definitivo para 2018, el déficit será del 2,2%, es decir, se cumplirá el objetivo", afirmaron fuentes de ese departamento.

A España le bastaría con bajar de la cota del 3% considerada excesiva para salir el año próximo del procedimiento por déficit excesivo y la vigilancia y riesgo de sanciones que ello conlleva. El Gobierno confía en poder presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en las próximas semanas y aprobarlos a principios de año.