La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 'kellys' buscan que Rajoy las avale como interlocutoras del sector

Las camareras de piso preparan su estrategia de cara a su visita a La Moncloa y al Senado

Las 'kellys' buscan que Rajoy las avale como interlocutoras del sector

"La pelota está en el tejado de Rajoy, pero nuestra intención es sacarle un compromiso claro y que nos avale como interlocutoras directas en el sector en las mesas negociadoras". Con esta frase resume el colectivo de las camareras de piso las expectativas reales creadas ante su próxima convocatoria al palacio de La Moncloa para ser recibidas por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para abordar en profundidad la problemática laboral de este colectivo del sector hotelero, integrado por unas 200 profesionales, y a la que acuden "con los pies en el suelo, pero sin renunciar a nada".

Más de una semana después de que el jefe del Ejecutivo se comprometiera en el Senado, ante una pregunta de la senadora grancanaria de NC, María José López Santana, a recibirlas en su despacho y a incluir esta cuestión en su agenda política, las kellys preparan en estos días su catálogo de reivindicaciones y propuestas para que la comentada, por inesperada, respuesta de Rajoy no se quede en mera anécdota parlamentaria, ni en la típica foto de oportunismo político de la que tan necesitado está el Gobierno en estos momentos de bajón en las encuestas. Por eso, quieren que del encuentro salga una agenda y un calendario de trabajo cuya premisa de partida será contar con una representación directa en la mesa tripartida de Gobierno, sindicatos y patronal de la hostelería donde se abordan la problemática del sector.

De hecho, la falta de interlocución directa para el colectivo la justificaba el Ejecutivo central hace un año en una respuesta escrita también a instancias de la senadora López Santana. En ese escrito, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalaba que "no se prevé legalmente un reconocimiento genérico a ninguna asociación para la defensa de los derechos laborales, sino que en cada caso la Ley exige unos u otros requisitos de legitimación". Es decir, que el Gobierno se remitía a los sindicatos mayoritarios, organizaciones a las que las camareras reprochan no haberse ocupado de su situación, y razón por la que se han organizado y registrado ante el ministerio de Interior en diversas asociaciones en los ámbitos provincial, regional o nacional.

Para estas asociaciones es para las que las kellys reclaman la interlocución en su nombre y así se lo quieren hacer saber a Rajoy, junto a otras importantes reivindicaciones que tienen como objetivo acabar con sus durísimas condiciones laborales y con los sueldos de miseria que en su gran mayoría cobran en la actualidad.

La presidenta de la Asociación Las Kellys, la canaria Myriam Barrios, que trabaja en un hotel de Lanzarote, señala así la lista de asuntos que planteará a Rajoy para que desde La Moncloa se active esa hoja de ruta a corto y medio plazo para mejorar la situación de un colectivo que el propio presidente calificó de "clave" para el funcionamiento de la primera industria y fuente de riqueza del país como es el turismo. Así, la externalizacion del servicio, "que nos ha dejado totalmente indefensas"; la salud laboral y el reconocimiento de enfermedades laborales; la reducción de la carga de trabajo; la jubilación anticipada; y la integración del colectivo en las mesas en las que se están tratando sus temas, son los asuntos que podrán sobre la mesa. "Los interlocutores [sindicatos] que están tratando esto hasta ahora no han sabido trasladar adecuadamente nuestra situación, nosotras se la vamos a contar a Rajoy de primera mano y se la vamos a documentar porque llevanos trabajando mucho en los temas", recalca Barrios. "Le vamos a contar todo lo que estamos padeciendo y lo que nos han traído sus reformas laborales, que son las que han provocado esta situación".

De momento, el jefe de gabinete del presidente, José Luis Ayllón, no tiene aún cerrada una fecha para la recepción a las representantes de este colectivo en La Moncloa, aunque es seguro que no será en este mes de marzo dada la inminencia de las vacaciones de Semana Santa, además de la previa agenda política intensa marcada por la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado el día 27. La idea con la que están trabajando Ayllón y la senadora López Santana, a la que desde Moncloa se está recurriendo para contactar con las kellys, hacerse con toda la documentación necesaria y preparar la reunión, es que ésta se produzca en la primera quincena de abril.

Otras cuestión que está por determinar es el número de representantes de camareras de piso que se verán con Rajoy y su procedencia geográfica, ya que el asociacionismo del colectivo está muy vinculado al de trabajo. En todo caso, Canarias será sin duda una de las regiones con más representación en la reunión ya que se pretende que, como mínimo, asistan portavoces de las tres islas donde el movimiento ha sido pionero y está más y mejor organizado, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La idea con la que se está trabajando es que todas las comunidades autónomas estén representadas en el grupo que se entreviste con Rajoy, y en especial, obviamente, aquellas en las que el turismo y el sector hotelero tiene más peso.

Además de la visita a La Moncloa, las kellys y sus principales portavoces tienen otra cita institucional en la agenda como es una nueva comparecencia en el Senado, el 19 de abril, similar a la que ya protagonizaron el 20 de junio del año pasado. En esta ocasión, también por iniciativa de la senadora López Santana, será en la comisión de Empleo y Seguridad Social (la anterior fue ante la de Turismo) y se la presupone una mayor repercusión social y mediática al albur de la cita en La Moncloa.

Compartir el artículo

stats