CC.OO. y UGT han criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "instrumentalice con fines políticos" la situación laboral de las camareras de piso, tras reunirse en La Moncloa con cinco representantes de la asociación 'Las Kellys', como se conoce ya a este colectivo.

Ambos sindicatos recuerdan a Rajoy que existe una mesa de calidad en el empleo en el sector de hostelería-turismo con representación de todos los agentes, también de las camareras de piso.

Desde los sindicatos aseguran que la reunión de Rajoy con las camareras de piso "huele más al pacto del PP con Nueva Canarias para que éste apoye los Presupuestos Generales del Estado que a una verdadera voluntad política del Gobierno para solucionar los problemas laborales y salariales de la reforma laboral que ellos mismos aprobaron".

Así, en un comunicado conjunto recuerdan que llevan tres años realizando campañas sindicales específicas en defensa de los derechos de las camareras de piso y denunciando su precariedad laboral.

CC.OO. y UGT reclaman que se apliquen coeficientes reductores para facilitar las prejubilaciones y el reconocimiento de enfermedades profesionales asociadas al trabajo para las camareras de piso, colectivo de trabajadoras autodenominado como las kellys (las que limpian).

En la mesa de diálogo integrada por comunidades autónomas, CC.OO. y UGT y las asociaciones empresariales más representativas del sector analizó en su última reunión, la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales de camareras de pisos, así como la aplicación de coeficientes reductores para que puedan acceder a la jubilación anticipadamente.

Entre las enfermedades profesionales asociadas al trabajo de camarero de piso, los sindicatos mencionan fibromialgias, lumbalgias o el síndrome del túnel carpiano.

Asimismo, reclaman reforzar la Inspección de trabajo, denunciar los convenios fraudulentos de empresas multiservicios y que el convenio de Hostelería se aplique a todas las personas que trabajen en el hotel. Estas iniciativas se han articulado a través de la mesa del Acuerdo Laboral de Hostelería de Ambito Estatal (ALEH), y de distintos canales institucionales ante la Administración pública.

Estas iniciativas se han articulado a través de la mesa del Acuerdo Laboral de Hostelería de Ambito Estatal (ALEH), y de distintos canales institucionales ante la Administración pública.