A un residente en Gran Canaria podrá costarle más viajar en avión a El Hierro que hacerlo a algún destino peninsular. Y un tinerfeño también podrá ver cómo su billete para ir y volver de Fuerteventura es más caro que ese viaje que se oferta a Málaga, Valencia o Barcelona en esta o aquella aerolínea de bajo coste. Una aparente paradoja con la que se encontrarán a partir de junio los residentes en la Comunidad Autónoma gracias al incremento de la subvención en los viajes a la Península hasta el 75% del coste del billete.

La medida, condición sine qua non de Coalición Canaria y Nueva Canarias para apoyar los presupuestos generales del Estado, permitirá a partir del verano, cuando se ponga en práctica con la más que previsible aprobación de las cuentas estatales -el Gobierno central ha atado el apoyo de los nacionalistas vascos del PNV, lo que garantiza que prosperen los presupuestos-, encontrar ofertas de vuelos de ida y vuelta a la Península incluso por menos de 30 euros. Un precio que será "tónica general" en las ofertas de viajes a destinos peninsulares, según los cálculos que adelantó a este diario la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), y que incluso supera lo que los canarios pagan actualmente por desplazarse entre islas, y ello aun cuando los vuelos interinsulares ya disfrutan del 75% de descuento a residentes que ahora se aplicará también en los viajes al continente.

El mejor precio ofertado en la tarde de este miércoles por una de las compañías que operan en el mercado interinsular para la ruta Lanzarote-Tenerife Norte -ida y vuelta- los días 20 y 21 de junio era de 34,15 euros. Ese es, cabe insistir, el precio mínimo, que en el caso, por ejemplo, de la ruta entre Gran Canaria y El Hierro para los mismos días era ayer de 44,35 euros. Y a 34,4 euros ascendía el precio del billete, siempre de ida y vuelta y para una hipotética reserva para los días 20 y 21 del próximo mes, para desplazarse desde el aeropuerto del norte de Tenerife hasta el de Fuerteventura, y viceversa. Se trata en todos los casos de los mejores precios ofertados en la tarde de ayer para residentes en el Archipiélago, de modo que incluyen la bonificación del 75%. Por tanto, en todos los casos los precios están en línea con los billetes más económicos que debería ser posible encontrar sin muchos problemas para viajar a la Península a partir de junio. Es más, incluso superan ligeramente esos alrededor de 30 euros en los que debería quedarse el coste de muchos viajes a destinos peninsulares siempre que las aerolíneas no suban los precios, tal como puntualizó el presidente de la CEAV, Rafael Gallego, y temen incluso algunas voces dentro del Gobierno de Canarias.

Para contextualizar hasta qué punto se abaratan los vuelos desde el Archipiélago hasta el continente basta con comparar los precios con trayectos de distancias similares. Es el caso, por ejemplo, de la ruta Madrid-Londres, que cubre un total de 1.720 kilómetros, algo menos de los que separan las Islas de la capital de España. La aerolínea de bajo coste Ryanair ofrecía en la tarde de este miércoles el desplazamiento ida y vuelta entre las dos grandes ciudades europeas a una media de 60,5 euros, es decir, a 0,01758 euros el kilómetro -3.440 en total-. En el caso de un vuelo Canarias-Madrid por poco más de 30 euros, la mitad, siguiendo las previsiones de la confederación de agencias de viajes, el residente en la Comunidad Autónoma solamente abonaría 0,00835 euros por cada uno de los poco menos de los 4.190 kilómetros recorridos en total.

También los residentes en Baleares disfrutarán ahora del 75% de descuento. Precisamente la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, atribuyó este miércoles la consecución del incremento de la subvención a la "estrategia" común con Canarias, en la que está dispuesta a ahondar.