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Máximo control sobre las tarifas aéreas

Los operadores demandan la supervisión de los precios bonificados por Fomento y Competencia

Máximo control sobre las tarifas aéreas

Una vez conseguido que la subvención al billete aéreo en los vuelos entre Canarias y la Península se incremente hasta el 75%, ahora toca controlar que las compañías aéreas no suban los precios de las tarifas al socaire de las ayudas que otorga la Administración. Los operadores del sector demandan que el Ministerio de Fomento establezca mecanismos suficientes para evitar que se distorsione el mercado entre las tarifas que están bonificadas y las que no.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, cree que las "suspicacias" sobre el comportamiento de las aerolíneas con los precios subvencionados "siempre ha existido" pero que ahora las compañías lo tienen más difícil porque existe una mayor "sensibilización" por las denuncias realizadas tanto por los usuarios como por las comunidades autónomas más afectadas, es decir, Canarias, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla.

El principal organismo que debería ejercer el control es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a juicio de Gallego, además de la Dirección General de Aviación Civil. "Ahora hay herramientas suficientes para no preocuparnos pero sí para ocuparnos por lo que pueda pasar", añade el dirigente de las agencias de viajes.

En opinión de Gallego no sería "ético ni estético" que pueda haber compañías que incrementen sus beneficios a costa de las tarifas bonificadas, ya que se trata de dinero público destinado a beneficiar a los residentes en los archipiélagos y favorecer la movilidad. El directivo empresarial recuerda que hay libertad de precios y que cada compañía tiene varios tipos de tarifas pero que "a igualdad de distancias el precio debe ser el mismo", pero con la bonificación el usuario debería ver reflejada una disminución mayor cuando entre en vigor el descuento del 75%.

Por su parte, el presidente de las agencias de viajes de la provincia de Las Palmas, Víctor Melián, cree que no deberían existir fluctuaciones y cambios muy llamativos con respecto a la situación actual y que es el Ministerio de Fomento el principal responsable de la supervisión para que no haya excesivas alteraciones en las tarifas bonificadas.

Por otro lado, desde la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) advierten que las aerolíneas "ni ganan ni pierden" con el incremento de la subvención ya que ésta va dirigida al pasajero como un incentivo para fomentar la conectividad. La asociación aglutina a las principales aerolíneas españolas que vuelan con Canarias como Air Europa, Iberia Express, Vueling, Binter o Air Nostrum.

Aceta asegura que la bonificación de los billetes no afecta a los precios, que están sujetos a otro tipo de aspectos como el coste de los combustibles, las tasas, el nivel de competencia o la demanda. Recientemente el operador de los aeropuertos españoles, Enaire, anunció una reducción de las tasas de navegación aérea del 12% el próximo año, lo que sí influye en las tarifas de los vuelos, según Aceta. La Asociación señaló a este respecto que las compañías han realizado un importante esfuerzo en los últimos años para abaratar los billetes.

Las aerolíneas siempre han defendido el mantenimiento de las ayudas a los residentes en Canarias para volar con la Península y, de hecho, el incremento de la subvención en el tráfico interinsular ha supuesto una subida del 30% de los usuarios que viajan entre las Islas, aunque, según Aceta, todavía es pronto para concluir que se puede producir el mismo impacto entre las Islas y la Península. No obstante, la asociación expresa que la competitividad en el sector aéreo es muy fuerte y que cada compañía analizará la situación cuando se aplique el nuevo descuento.

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