- Los empresarios tienen la opción de acogerse por su cuenta a los incentivos que recoge la Ley de Medidas Urgentes salvo que tengan que realizar cambios en el planeamiento vigente. Sin embargo, creo que sí es conveniente porque el procedimiento administrativo sigue siendo laberíntico y desde Gesplan les asesoramos y les dejamos todo encaminado para que no tengan tantas dificultades para conseguir el objetivo de rehabilitar sus instalaciones.

- Parece que los empresarios y el Gobierno ya están lanzados hacia la renovación turística, ¿a qué cree que se debe?

- Estamos en un momento de inflexión claro en el sector turístico pero no debemos confiarnos porque podríamos estar ante un momento coyuntural. Lo que tenemos que hacer es precisamente aprovechar esta coyuntura como un momento de oportunidad y que no estamos con el agua al cuello para prepararnos para el medio y largo plazo. La rehabilitación requiere tiempo y un esfuerzo continuo y constante. Ahora que el Gobierno está comprometido en reducir los trámites administrativos y ya está dando los primeros pasos para ello es cuestión de aprovechar las circunstancias.

- Además de la inversión privada también se necesita capital público para financiar los planes urbanísticos.

- La realidad es que en los últimos años tanto el Estado como el Gobierno canario han realizado inversiones en las zonas turísticas. La cuestión es que por primera vez se tiene un modelo de ciudad turística y planes que respaldan estas iniciativas. Ahora el empresario tiene un puente más nítido para poder invertir porque estamos ante una verdadera revolución del sector.

- Tras Lanzarote y Fuerteventura, Gesplan asume el planeamiento turístico del Sur de Gran Canaria ¿cuáles son los objetivos?

- Nosotros hacemos el plan pero debe haber una gestión detrás y en el caso de Gran Canaria está el Consorcio donde se sientan todas las administraciones. El empresariado debe ver que tiene el respaldo de la Administración y por eso le estamos ayudando a través de los instrumentos de gestión que hay articulados. El objetivo es que a final de año esté el plan del Sur de Gran Canaria y que en la primavera de 2012 haya un plan vigente, con un nuevo concepto de ciudad turística y con acuerdos con los empresarios.