La directora del Servicio Canario de Empleo, Dominica Fernández, vaticinó ayer "una reducción de puestos de trabajo en los ayuntamientos". Fernández indicó que "es duro hablar de un ERE [Expediente de Regulación de Empleo], pero hay municipios que tienen un 60% o más de su presupuesto en su capítulo de personal", que "no pueden resistir" nuevos recortes.

La directora del servicio presentó las cifras del paro en Canarias, y, con ellas, los distintos programas de empleo que ha puesto en marcha su departamento en los últimos dos meses. Fernández recordó que su departamento ha visto mermado su presupuesto en un 56%: ha pasado de los 290 millones del año pasado a los 120 asignados en 2012. "Con menos debemos hacerlo igual o mejor que antes", subrayó, no sin reclamar al Gobierno central que impulse "políticas que reactiven la economía, que faciliten las líneas de crédito a los pequeños y medianos empresarios, porque una comunidad autónoma sola no puede marcar la senda".

Fernández también anunció una "modernización" de las oficinas de empleo. "Queremos", indicó "que los desempleados estén bien orientados, que lo perciban cuando vienen". Y también indicó que el servicio que dirige "debe funcionar como una agencia de colocación para las empresas. Que sepan que aquí seleccionamos de forma adecuada al personal que necesitan". En esta línea, avanzó la contratación de 98 nuevos orientadores, que actuarán en las 35 oficinas que mantiene operativas el Servicio Canario de Empleo en las Islas. Éstas ya cuentan con un total de 800 empleados.

Fernández calificó como una "buena noticia" el leve descenso del paro en Canarias en el mes de agosto, pero indicó que "no podemos estar contentos, porque todavía hay 288.666 parados en las Islas". En este punto, criticó la reforma laboral del Gobierno central, "que no funciona".