Nueva Canarias hará una auditoría de las cuentas del Cabildo de Gran Canaria, si logra formar gobierno tras las elecciones del próximo 24 de mayo, con el objetivo de dedicar más dinero a la luchar contra la pobreza y el paro y menos a otro tipo de proyectos. El cabeza de lista de la formación nacionalista a la corporación insular, Antonio Morales, tildó ayer de "vergüenza" que el Cabildo cuente con 60 millones de euros en el banco, por lo que se plantea destinar como mínimo 10 millones a un plan para favorecer el empleo y atajar las situaciones de emergencia social.

Morales cuestionó que el Cabildo destine "en este momento solo 560.000 euros para políticas de empleo", a pesar de la tasa de paro que hay en la Isla, o el plantearse firmar un contrato de patrocinio con la NBA que supondría un gasto de un millón de euros que incluso los técnicos de la institución han cuestionado. El candidato mostró así su desacuerdo con las prioridades de gasto del gobierno del PP durante los cuatro años de este última legislatura. Una de las causas, dijo, por la que su partido "no va a entrar en un pacto" en ningún caso. "La decisión de NC es conformar gobiernos progresistas tanto en Canarias como en Gran Canaria", insistió durante su presentación en la capital grancanaria.

En tal sentido, Morales indicó que de no tener la mayoría para gobernar, aunque lo cree posible por las expectativas de voto que le dan las encuestas a su organización, solo estaría dispuesto a pactar "con la gente que promueva un proyecto progresista para esta Isla".

El todavía presidente de la Mancomunidad del Sureste se mostró partidario de hacer un plan de desarrollo sostenible para Gran Canaria "aportando la experiencia que hemos tenido en la comarca". Al respecto, Morales se propone rescatar el sector primario y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria; impulsar las energías renovables; y "la defensa del concepto integrador de eco-isla, la apuesta por la movilidad sostenible, el uso de vehículos eléctricos, el tratamiento limpio de residuos, una intensa reforestación, la banca ética, el urbanismo no especulativo o el turismo verde".

Por último, el candidato nacionalista señaló que otro de los "ejes principales" de su proyecto es actuar contra "el descrédito de las instituciones" y propiciar la cercanía a los ciudadanos, por entender que ese es un elemento que "desarma a la sociedad".