Ni rastro del basalto. Los científicos que estudian el proceso volcánico que se produce en El Hierro desde hace diez días, con temblores sentidos en la Isla que han provocado una crisis sísmica desde el pasado mes de julio, aún no han encontrado el material magmático que se ha expulsado en el resto de erupciones a lo largo de la historia de Canarias: el basalto. Después de un análisis preliminar de las bombas volcánicas que se han tomado como muestras en la mancha de azufre que bordea la isla del Meridiano desde el Mar de Las Calmas, en La Restinga, y que han provocado la muerte de numerosos peces de distintas especies, se tiene la certeza de que esas piedras, expulsadas a la superficie tras la emanación de gases, no son en ningún caso basalto, el material que se ha expulsado en el resto de erupciones canarias y que ha generado esos espectaculares paisajes de roca volcánica que se pueden ver en Lanzarote, La Palma e incluso en la misma isla de El Hierro, cuya última erupción se produjo hace más de doscientos años.

Según creen los científicos, el material que se ha recogido de la superficie marina y que ha aparecido del fondo a raíz de la existencia de la mancha de azufre que cubre el Mar de Las Calmas podría estar compuesto por un precipitado de minerales entre los que se encuentra el sílice, el aluminio y posiblemente el hierro. Se trata de unas rocas en forma de bomba que se han encontrado en superficie después de que, supuestamente, la fisura de la erupción submarina que se produce a unos ciento cincuenta metros de profundidad emanara gases que han generado que este material salga. Son una especie de roca totalmente negra en su parte exterior y blanquecina en su interior, que además se rompen al más mínimo contacto con una superficie sólida. La negrura del exterior de la piedra, según los científicos, supone que el material a estado expuesto a altas temperaturas y se ha quemado.

En cualquier caso y teniendo en cuenta que la erupción de El Hierro supone el primer proceso volcánico que ocurre en las profundidades marinas en toda la historia de España (que se puede documentar), los científicos andan desconcertados ante la ausencia, por el momento, de restos de basalto, el detalle que indicaría claramente que desde el fondo de la tierra sale verdaderamente magma, como en anteriores ocasiones ha ocurrido en los procesos volcánicos de Canarias.

Un desconcertante 'impass'

La jornada de ayer del volcán de El Hierro regaló a los científicos un desconcertante 'impass' en el proceso. Desde primera hora de la madrugada y tras un lunes bastante cálido en cuanto a movimientos térmicos bajo el agua, la señal de tremor, esa que indica que probablemente por alguna fisura de la corteza terrestre sale material magmático, descendió considerablemente sin desaparecer del todo; además, las cámaras térmicas apenas detectaron calor bajo el agua, una señal que el pasado lunes se había disparado. También desaparecieron las burbujas del centro de la mancha de azufre que el lunes alcanzaron el calificativo de espectaculares.

Ahora los científicos se dan un margen de 48 horas para evaluar la evolución de la bestia, con todas las posibilidades abiertas: Que se cierre la actual fisura, que se abra otra nueva incluso en tierra, o que se cierre la actual para siempre. Todo es posible en el desarrollo de un volcán.