Asociaciones y abogados aconsejan reclamar a los contribuyentes que abonaron el impuesto de plusvalía municipal pese a no obtener beneficios en la venta de sus inmuebles urbanos, después de que el Tribunal Constitucional haya ampliado a toda España la nulidad de la tasa si se acreditan pérdidas.

En una sentencia conocida ayer, el Alto Tribunal declaró nulo el impuesto por vulnerar el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula a la existencia de beneficio para el vendedor, "sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo", con lo que ratifica la doctrina dictada el pasado febrero para los territorios forales.

El impacto de esta decisión podría alcanzar los 10.000 millones de euros, estima el socio director del bufete de abogados Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, que recuerda que esta nulidad afecta sólo a las compraventas o herencias en los últimos cuatro años.

Sin ganancia no hay plusvalía

Sin ganancia no hay plusvalía

El TC anula el impuesto de plusvalía municipal a quien venda su casa sin ganancias. Vídeo: Agencia ATLAS

Recomienda a quienes se encuentren en esta situación dirigirse, en primer lugar, a sus respectivos ayuntamientos para reclamar las cantidades, y recurrir ante la vía contencioso administrativa en caso de negativa.

Hay que presentar en el consistorio una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, especificando el importe abonado. La Administración deberá respondernos y fijar un plazo para interponer un recurso de reposición y si lo permite, una reclamación económico administrativa que deberá resolver un tribunal económico administrativo municipal. En caso de que no se resuelva de forma satisfactoria, hay dos meses de plazo para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia que corresponda.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, ha puesto en marcha una campaña para facilitar la reclamación de la plusvalía municipal a través de su web y del teléfono gratuito 900 90 20 56.

Los consumidores podrán recibir asesoramiento sobre los pasos a seguir para reclamar la devolución del impuesto de la plusvalía ante los ayuntamientos y tribunales si fuese necesario.