Cómo presentar la Declaración de la Renta 2023 de un familiar fallecido

Cuando un contribuyente ha muerto, sus herederos tienen la responsabilidad de realizar el trámite correspondiente a los meses del ejercicio fiscal en los que su familiar estaba vivo

Declaración de la Renta 2023: cómo incluir la venta de inmueble adquirido por herencia

Agencia Tributaria

Cuando una persona muere, sus obligaciones fiscales no terminan con su fallecimiento. Sus herederos asumen la responsabilidad de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la Declaración de la Renta.

Es crucial que sus sucesores se ocupen de presentar la Declaración de la Renta de su familiar fallecido, ya que, de lo contrario, la Agencia Tributaria podría sancionarlos. Deberán presentar la Declaración de la Renta correspondiente a los meses de 2023 en los que su familiar estaba vivo.

Cómo saber si el fallecido tenía que declarar

El primer paso que deben hacer los familiares, consiste en verificar si el difunto estaba obligado a presentar la Declaración de la Renta.

Si no era necesario, pero el resultado sale a devolver, presentar la Declaración de la Renta podría ser beneficioso.

Hay que tener en cuenta que el certificado electrónico o Cl@ve PIN del fallecido no está permitido utilizarlos. Sin embargo, el número de referencia para conocer la información fiscal del fallecido puede obtenerse utilizando datos personales del difunto y detalles específicos de declaraciones anteriores.

Presentación individual o conjunta

Los herederos deben presentar una declaración individual por el fallecido que cubra desde el inicio del año 2023 hasta la fecha en la que murió.

Declaración de la renta 2023: cuando se abre el plazo para la cita previa

Declaración de la renta 2023: cuando se abre el plazo para la cita previa / Levante-EMV

En las situaciones en las que el difunto formaba parte de una unidad familiar, existe la opción de continuar con una declaración conjunta excluyendo las rentas del fallecido, o bien, cada miembro puede optar por realizar presentaciones individuales de la Declaración de la Renta.

Qué documentación incluir en la Declaración de la Renta de un fallecido

Los herederos deben revisar y considerar toda documentación fiscal del fallecido, como documentos de venta de bienes y recibos de alquileres, entre otros justificantes, para garantizar que la Declaración de la Renta se realice de forma correcta.

Tampoco hay que olvidar las deducciones, tanto en el tramo estatal como en el autonómico a las que el fallecido tenía derecho.

Cómo tramitar los pagos y devoluciones en la Declaración de la Renta

Tanto si el resultado de la Declaración de la Renta de un contribuyente que ha muerto es a pagar como a devolver, es necesario comprobar que su cuenta bancaria no esté cancelada, sobre todo si se elige la opción de domiciliar el pago. No obstante, también están las alternativas de realizar el pago de forma electrónica o directamente en una sucursal bancaria.

Una persona comprueba el borrador de la renta de forma telemática.

Una persona comprueba el borrador de la renta de forma telemática. / Europa Press

En el caso de que la Declaración de la Renta salga a devolver, los herederos deben seguir un proceso específico para reclamar ese dinero, que varía según la cantidad a devolver.

Es necesario utilizar el impreso H-100 y aportar certificados de defunción, libro de familia y últimas voluntades. En caso de importes superiores a 2.000 euros hace falta aportar documentación adicional relacionada con el testamento o acta de herederos.