Cómo obtener el número de referencia para hacer el borrador de la Declaración de la Renta 2024

El número de referencia de Renta es un código formado por 6 números y letras que permite al contribuyente gestionar todos los servicios de la campaña, desde la consulta de datos fiscales a la presentación de la declaración

Cómo encontrar el número de referencia para hacer el borrador de la Declaración de la Renta 2024

La presentación de la Declaración de la Renta de este 2024 está a la vuelta de la esquina. Los contribuyentes obligados a declarar tendrán de plazo entre el 3 de abril y el 1 de julio de 2024 para realizar el trámite.

En todos los casos, la Declaración de la Renta se debe presentar este año únicamente por medios electrónicos, tanto si la haces utilizando el programa Renta Web (no tienes que descargártelo) o a través de la aplicación móvil que pone la Agencia Tributaria a disposición de los contribuyentes.

Si pides cita para que te atiendan por teléfono o de forma presencial en una oficia de la Agencia Tributaria, igualmente debes presentar tu Declaración de la Renta a través de Internet.

Lo primero que tienes que hacer a la hora de realizar la Declaración de la Renta este 2024 es obtener el borrador de la declaración y tus datos fiscales, los cuales te facilita la Agencia Tributaria a través de su sede virtual.

Para acceder debes identificarte con alguno de los siguientes métodos:

  • Certificado electrónico.
  • Sistema Cl@ve PIN.
  • Número de referencia (con el importe de la casilla 505 previamente suministrado por la Agencia Tributaria).

Cómo obtener el número de referencia para hacer la Declaración de la Renta 2023-2024

El número de referencia de Renta permite al contribuyente gestionar todos los servicios de la campaña, desde la consulta de datos fiscales a la presentación de la declaración. Se trata de un código formado por 6 caracteres de números y letras que necesitas para identificarte y poder tramitar tu borrador de la Declaración de la Renta.

Si careces de certificado electrónico o Cl@ve PIN la manera más fácil de acceder es con el número de referencia, que puedes conseguir desde la APP-AEAT o con el enlace 'Óbtén tu número de referencia' en el portal de Renta Web.

Identificación para obtener el número de referencia para hacer la Declaración de la Renta este 2024.

Identificación para obtener el número de referencia para hacer la Declaración de la Renta este 2024. / Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria establece los siguientes pasos:

  • Para acceder al número de referencia puedes identificarte con Cl@ve móvil, Certificado o DNI electrónico o Número de DNI/NIE y casilla 505 de la Renta 2022.
  • Si eliges entrar con el DNI debes indicar el número de tu documento y la fecha de caducidad.
  • Tras introducir los datos requeridos haz clic en 'Continuar' e introduce el importe de la casilla 505 (Base liquidable general sometida a gravamen), que está en el apartado de ingreso o devolución de tu Declaración de la Renta 2022.
Trámite para obtener el número de referencia para hacer el borrador de la Declaración de la Renta 2023.

Trámite para obtener el número de referencia para hacer el borrador de la Declaración de la Renta 2023. / Agencia Tributaria

  • A continuación, introduce el número de la casilla 505 sin puntos y con la coma (,) en los decimales. Pulsa 'Obtener referencia'.
  • Si en el ejercicio de la Declaración de la Renta 2022 no presentaste la declaración o el importe de la casilla 505 es 0, el sistema te solicitará los últimos cinco números del cógido IBAN de la cuenta bancaria que eres titular en 2023.
  • Pulsa 'Obtener referencia'.
  • El sistema te mostrará en pantalla la referencia para realizar los trámites de Renta
Ejemplo de código de referencia para hacer la Declaración de la Renta.

Ejemplo de código de referencia para hacer la Declaración de la Renta. / Agencia Tributaria

El número de referencia en el ejemplo de la imagen superior es LS99TG y es el que tienes que usar para tus trámites en la Agencia Tributaria y realizar la Declaración de la Renta este 2024.

Cómo consultar el borrador de la Declaración de la Renta 2023-2024

Los contribuyentes también podrán consultar el borrador a través de la aplicación Agencia Tributaria, utilizando el sistema Cl@ve PIN o le certificado electrónico.

Una vez te has identificado y seguido los pasos correspondientes, te encuentras con tus datos personales, los cuales puedes actualizar o cambiar para que Hacienda tenga tu información correcta, y el borrador de tu declaración de la Renta 2023.

Aplicación de la Agencia Tributaria.

Aplicación de la Agencia Tributaria. / Agencia Tributaria

Después vas a encontrar el resumen del resultado.

Finalmente, podrás presentar la declaración de la Renta 2023 a través de Internet si estás de acuerdo con los datos.

Si el resultado es negativo, Hacienda te devolverá dinero, mientras que si es positivo, tendrás que ingresarle a Hacienda el importe que te pide, lo cual podrás hacer en dos plazos: el primero con el 60% del importe a devolver, y el segundo con el 40% restante.

La Agencia Tributaria dispone del Informador de Renta con el que puedes repasar los aspectos generales para saber, por ejemplo, si se tiene obligación de declarar o qué deducciones y reducciones pueden aplicarse. A través de un asistente virtual es posible formular preguntas que serán contestadas de manera personalizada.

Por otro lado, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el servicio de calculadora de IRPF sobre las retenciones. Esta prestación puede utilizarse en la web de la Agencia Tributaria sin necesidad de ningún tipo de firma, identificación o autenticación previas.

Calculadora el IRPF para la declaración de la RENTA 2023.

Calculadora el IRPF para la declaración de la RENTA 2023. / Agencia Tributaria

¿Cómo puedo confirmar o modificar mi borrador de la renta y presentarlo?

Una vez tienes el borrador de la Renta 2023 puedes confirmarlo y presentarlo o modificarlo. Estos trámites puedes hacerlos:

  • En el Servicio de tramitación del borrador/declaración de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Presencialmente, con cita previa, en cualquier delegación o administración de la Agencia Tributaria, y también en las oficinas de las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.
  • Por teléfono, con cita previa, gracias al Plan le Llamamos, si se cumplen los requisitos que constan en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Mediante la aplicación Agencia Tributaria si no se tiene que modificar o incluir algún dato adicional en el borrador.