Cuenta atrás para presentar la Declaración de la Renta este 2024. Los contribuyentes obligados a ajustar sus cuentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con Hacienda podrán hacerlo desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024. Conviene no dejar el trámite para última hora por si surgen imprevistos. Además, no cumplir con Hacienda dentro del plazo establecido conlleva multas que es mejor evitar.

Tienes tres opciones para hacer la Declaración de la Renta y Patrimonio:

  • Por Internet: 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024
  • Por teléfono: 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria te podrá confeccionar tu declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • En una oficina de la Agencia Tributaria: 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria te podrá elaborar tu declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como de forma presencial debes pedir cita previa, por Internet o llamado a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

¿Cómo puedo saber si tengo que presentar la Declaración de la Renta en 2024?

En el caso de los asalariados, Hacienda ha incrementado de 14.000 a 15.000 euros el importe mínimo exento de declarar en la Declaración de la Renta este 2024.

Hacienda ha establecido los siguientes supuestos en los que se está obligado a presentar la Declaración de la Renta 2024:

  • Ingresos anuales a partir de 22.000 euros, tanto los residentes en España como los que residen en el extranjero, pero que reciben sus ingresos procedentes de un pagador residente en suelo español.
  • Si la pensión de jubilación supera los 22.000 euros anuales, el jubilado está obligado a realizar la Declaración de la Renta 2024, aunque se trate de una prestación pasiva.
  • Rentas procedentes de dos o más pagadores que sumen más de 15.000 euros, siempre que los ingresos procedentes del segundo y siguientes pagadores superen los 1.500 euros.

Como novedad fiscal para este año, todos los autónomos deberán presentar la Declaración de la Renta, con independencia de sus ingresos. La Declaración de la Renta anual es obligatoria para todos los autónomos.

Otra de las novedades está relacionada con la inversión en criptomonedas, ya que los que obtengan ingresos superiores a los 50.000 euros en monedas virtuales, deberán incluir el modelo 721 en su Declaración de la Renta.

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo. GUSTAVO VALIENTE / AGENCIAS

Por otro lado, están exentos de presentar la Declaración de la Renta los contribuyentes que ingresen menos de 15.000 euros al año procedentes de dos o más pagadores y los que ingresen menos de 22.000 euros al año de un solo pagador.

Por otro lado, tampoco deberán presentar la Declaración de la Renta 2024 las personas beneficiarias de las siguientes pensiones:

  • Pensión de orfandad
  • Pensión de viudedad por actos de terrorismo
  • Pensión de discapacidad igual o superior al 65%
  • Pensión por inutilidad o incapacidad permanente absoluta y gran invalidez
  • Pensión en favor de familiares por incapacidad absoluta del titular
  • Ingresos por alimentos recibidos por los padres por decisión judicial

Pensionistas. C. E. P.

¿Dónde puedo encontrar mi borrador de la Declaración de la Renta en 2024?

Lo primero que tienes que hacer a la hora de realizar la Declaración de la Renta este 2024 es obtener el borrador de la declaración y tus datos fiscales, los cuales te facilita la Agencia Tributaria a través de su sede virtual.

Para acceder debes identificarte con alguno de los siguientes métodos:

  • Certificado electrónico.
  • Sistema Cl@ve PIN.
  • Número de referencia (con el importe de la casilla 505 previamente suministrado por la Agencia Tributaria).

Los contribuyentes también podrán consultar el borrador a través de la aplicación Agencia Tributaria, utilizando el sistema Cl@ve PIN o el mencionado número de referencia.

Aplicación de la Agencia Tributaria. Agencia Tributaria

Una vez te has identificado y seguido los pasos correspondientes, te encuentras con tus datos personales, los cuales puedes actualizar o cambiar para que Hacienda tenga tu información correcta, y el borrador de tu declaración de la RENTA 2023.

Después vas a encontrar el resumen del resultado.

Finalmente, podrás presentar la declaración de la RENTA 2023 a través de Internet si estás de acuerdo con los datos.

Si el resultado es negativo, Hacienda te devolverá dinero, mientras que si es positivo, tendrás que ingresarle a Hacienda el importe que te pide, lo cual podrás hacer en dos plazos: el primero con el 60% del importe a devolver, y el segundo con el 40% restante.

La Agencia Tributaria dispone del Informador de Renta con el que puedes repasar los aspectos generales para saber, por ejemplo, si se tiene obligación de declarar o qué deducciones y reducciones pueden aplicarse. A través de un asistente virtual es posible formular preguntas que serán contestadas de manera personalizada.

Por otro lado, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el servicio de calculadora de IRPF sobre las retenciones. Esta prestación puede utilizarse en la web de la Agencia Tributaria sin necesidad de ningún tipo de firma, identificación o autenticación previas.

Calculadora el IRPF para la declaración de la RENTA 2023. Agencia Tributaria

¿Cómo puedo confirmar o modificar mi borrador de la renta y presentarlo?

Una vez tienes el borrador de la RENTA 2023 puedes confirmarlo y presentarlo o modificarlo. Estos trámites puedes hacerlos:

  • En el Servicio de tramitación del borrador/declaración de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Presencialmente, con cita previa, en cualquier delegación o administración de la Agencia Tributaria, y también en las oficinas de las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.
  • Por teléfono, con cita previa, gracias al Plan Le Llamamos, si se cumplen los requisitos que constan en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Mediante la aplicación Agencia Tributaria si no se tiene que modificar o incluir algún dato adicional en el borrador.

Una oficina de la Agencia Tributaria. C. E. P.

¿Con qué deducciones puedo ahorrar en la Declaración de Renta este 2024?

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha precisado cómo puedes ahorrar unos 4.300 euros mediante deducciones en la Declaración de la Renta este 2024.

Ejemplos para ahorrar con las deducciones:

Planes de pensiones: hasta 1.500 euros en aportaciones a planes de pensiones individuales y hasta 8.500 euros en el caso de aportaciones a planes de pensiones empresariales.

Por hijos: hasta 1.200 euros por cada hijo menor de tres años sin importar si la madre trabaja o está en paro.

Vehículos eléctricos: 15% para los que hayan satisfecho al menos el 25% del valor de la compra de un coche o una moto eléctricos nuevos. Si instalas un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu casa te podrás deducir otro 15% en la Declaración de la Renta de este año.

Donativos a ONG: las deducciones oscilan entre el 10% y 80%, según las aportaciones que hayas realizado.