El Gobierno avisa: estos son los trabajadores que recibirán un aumento de su salario en mayo

La ministra María Jesús montero ha confirmado que este sector tendrá un aumento en el sueldo con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023

El gobierno sube el salario de estos trabajadores un 5%

El gobierno sube el salario de estos trabajadores un 5% / EP

Un gran número de estos trabajadores tenían su salario congelado desde hace unos años y todas las personas que se dedicaban a ello se quejaban de que no se habían hecho efectivas todas las subidas prometidas por el Gobierno. Ahora, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que por fin esto se acabará, ya que ha entrado en vigor este prometido aumento con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023 y se empezará a aplicar en las próximas mensualidades.

La cartera dirigida por María Jesús Montero subirá el sueldo de estos trabajadores un 0,5% al mes, después de que se haya aprobado en el último Consejo de Ministros un Real Decreto-Ley para hacer efectivo el cambio. Esta medida está vinculada a la evolución del PIB y había sido una fuerte demanda de los principales representantes del sector. Los empleados están contentos y esperan con ansia la fecha del ingreso de la nómina que traerá muchos ‘regalos extra’ como contempla la reforma. A partir de los últimos días de febrero ya irán llegando los salarios de los agraciados por el aumento.

Los funcionarios celebran la subida

Todos los funcionarios de la administración pública tendrán un aumento del 0,5% en su salario según ha anunciado la ministra María Jesús Montero. La titular de Hacienda pone por fin punto y final a un intenso y largo trámite para hacer efectivo el ansiado aumento que todos los empleados públicos deseaban desde hace tiempo. Esta ya ha entrado en vigor, por lo que en su próximo ingreso ya empezarán a notar los cambios.

El Ejecutivo ha elaborado un plan donde se indican las instrucciones a seguir para transformar las nuevas nóminas de: los altos cargos, el personal directivo y otros empleados del sector público estatal que tienen autorización legal. Estos pasos están reflejados en este Real Decreto-Ley con fecha del 7 de febrero de 2024.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / Europa Press

Estas son las instrucciones que recibirán los funcionarios

Las nóminas incluirán un apartado específico donde se indicará el “Abono de atrasos y el incremento del 0,5% del PIB 2023”. Aparte del salario base, los sucesivos ingresos incluirán los abonos extraordinarios por los retrasos incluidos en el Decreto-ley. Este documento también indica que: “El aumento adicional del 0,5% se calculará sobre las retribuciones vigentes al 31 de diciembre de 2022, comenzando a tener efecto el 1 de enero de 2023 y reflejándose en la nómina de febrero de 2024”.

Sin embargo, puede ocurrir que en muchos casos no se pueda hacer efectivo con inmediatez por falta de dinero, por lo que esta se tendrá que atrasar para ingresarlo con la mayor inmediatez posible. Esto se debe a que el dinero destinado para pagar el aumento y los atrasos se cogerá de los mismos fondos presupuestarios que se utilizan para otros gastos relacionados con los sueldos de los empleados.

Así recibirán los funcionarios su aumento

Además, el BOE establece diferentes maneras de transferir todos los atrasos del aumento del 0,5%:

  • Si el empleado no ha cambiado de puesto entre enero de 2023 y el último día del mes previo al pago de los atrasos, estos se pagarán automáticamente por el organismo donde trabaje.
  • Si el empleado ha cambiado de puesto dentro del Sector Público Estatal en el periodo establecido, los atrasos se pagarán por el centro que haya abonado sus salarios, después de que el empleado lo solicite al órgano de personal.
  • Si el empleado ha pasado a trabajar para una Administración Pública diferente en ese período, los atrasos correspondientes al tiempo en que estuvo en el Sector Público Estatal se pagarán por el centro donde trabajó, previa solicitud del empleado.
  • Para situaciones diferentes al servicio activo, como jubilación o pérdida de empleo público, los atrasos se pagarán por la habilitación que haya abonado los salarios, con solicitud del interesado o de sus herederos en caso de fallecimiento.
  • Si el empleado solo recibió pagos por trienios durante ese período, los atrasos por este concepto se pagarán por la habilitación que los haya abonado.

Los empleados públicos recibirán de esta manera sus aumentos: “La liquidación de los atrasos seguirá los plazos y condiciones determinados por la ley, ya sea según lo establecido en los convenios colectivos aplicables o para aquel personal que no esté sujeto a convenio. Para el personal laboral que no se ajuste a las condiciones anteriores, los atrasos se pagarán en la primera nómina del mes posterior a la finalización de los trámites requeridos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023”.