Nóminas

Los trabajadores que cobran el salario mínimo recibirán una paguilla de hasta 63 euros este febrero

El Gobierno oficializa la subida del SMI a 1.134 euros brutos en 14 pagas, que beneficiará a casi 2,5 millones de empleados

Una trabajadora de un centro de atención telefónica.

Una trabajadora de un centro de atención telefónica. / Danny Caminal

Gabriel Ubieto

Los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) deberán percibir una 'paguilla' en su nómina de febrero de hasta 63 euros brutos. El Gobierno tiene previsto aprobar formalmente este martes en su Consejo de Ministros la subida del SMI desde los 1.080 euros brutos (en 14 pagas) vigente en 2023 a los 1.134 euros que regirá durante este 2024. O lo que es lo mismo, un incremento del 5%, hasta los 15.876 euros brutos al año.

El incremento oficializado este febrero tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de este año, lo que obligará a todas aquellas empresas que no estuvieran aplicando ya voluntariamente esta referencia a compensar a sus empleados por ello. Y beneficiará a algo menos de 2,5 millones de trabajadores en toda España.

Las empresas que empleen a personas y les paguen un salario por debajo de esos 1.134 euros brutos (en 14 pagas) deberán actualizar su nómina y compensarles el atraso pendiente del mes de enero. Para ello las gestorías y departamentos de recursos humanos deben abonar en la nómina de febrero una 'paguilla' de entre 54 y 63 euros brutos a sus empleados, dependiendo si habitualmente las remuneraciones las abonan en 14 o 12 pagas. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, las compañías tienen la obligación de regularizar los atrasos en la nómina inmediatamente posterior a la publicación de la revalorización en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pluses absorbibles

Un factor que juega en contra de los intereses de los trabajadores y que permite a las compañías ahorrarse parte de la subida en determinados supuestos es la capacidad legal de absorber complementos salariales. Por ejemplo, si un trabajador cobra actualmente 1.080 euros de salario base (el SMI vigente antes de la subida) y otros 50 euros extra porque le toca el turno de noche, a partir de ahora la empresa solo estará obligada a subirle el sueldo cuatro euros, para alcanzar así ese mínimo de 1.134 euros brutos al mes (en 14 pagas). Le absorbe el plus y cumple con la legalidad, mientras el compañero que va de mañanas cobrará lo mismo. 

Jóvenes, mujeres y migrantes son los colectivos más beneficiados por el incremento del salario mínimo interprofesional. Una referencia de obligado cumplimiento para todas las empresas y que, año a año, ha ido cubriendo a cada vez más trabajadores. Actualmente blinda un mínimo de ingresos para el 13,4% de los asalariados españoles a tiempo completo. Si bien entre algunos perfiles profesionales es bastante más frecuente que en otros, como es el caso de los peones agrícolas, las dependientes de comercio, los repartidores o las empleadas del hogar, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo