La Agencia Estatal de Administración Tributaria, adscrita al Ministerio de Hacienda, tiene como función aplicar el sistema tributario para lograr que todos los contribuyentes cumplan con su obligación de ayudar al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica.

Entre las actividades que gestiona la Agencia Tributaria se encuentran las siguientes, según detalla el propio órgano:

  • La gestión, inspección y recaudación de los tributos de titularidad estatal (IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA e Impuestos Especiales).
  • La realización de importantes funciones en relación con los ingresos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tanto en lo que se refiere a la gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como a la recaudación de otros ingresos de dichas Comunidades, ya sea por disposición legal o mediante los correspondientes convenios de colaboración.
  • La recaudación de ingresos propios de la Unión Europea.
  • La gestión aduanera y la represión del contrabando.
  • La recaudación en periodo voluntario de las tasas del Sector Público Estatal.
  • La recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
  • La colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los que destacan los delitos contra la Hacienda pública y los delitos de contrabando.

Por otro lado, la Agencia Tributaria presta información y asistencia a los contribuyentes y ejerce actuaciones de control para detectar y regularizar los incumplimientos tributarios.

¿Para qué hace falta cita previa en Hacienda?

La cita previa es necesaria para realizar cualquier trámite en la Agencia Tributaria, tanto por teléfono como de forma presencial en las oficinas de Hacienda.

¿Qué trámites puedo hacer sin cita previa en Hacienda?

Hacienda aclara que, con carácter general, no será necesaria la solicitud de cita previa para los siguientes trámites:

  • Presentación de documentos en el Registro.
  • Solicitud de NIF para personas Físicas. En el caso de que sea para una Persona Jurídica es preciso pedir cita con el NIF de la persona que vaya a solicitarlo.
  • Recogida de notificaciones.
  • Obtención de cartas de pago.
  • Altas de contribuyentes que no estén en el censo.

Canales para pedir cita previa en Hacienda

Para concertar cita previa lo puedes hacer de diferentes maneras, pero hay que tener en cuenta que esta cita no es válida para confeccionar la declaración de la Campaña de la Renta 2023:

  • A través del teléfono 91 290 13 40 en horario de lunes a vienes de 9.00 a 19.00 horas.
  • Utilizando la App AEAT de la Agencia Tributaria
  • A través de Internet: www.sede.agenciatributaria.gob.es

Si optas por pedir cita previa por Internet, necesitas aportar el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia de la carta si has recibido alguna.

Los contribuyentes que pidan cita por Internet y elijan la opción de información también por correo electrónico, no recibirán un SMS, sino un correo electrónico con los datos de su cita y un enlace a la documentación.

Dos trabajadores consultan un ordenador. SHUTTERSTOCK

Los cuatro pasos para pedir cita previa en Hacienda

Una vez hayamos entrado en www.sede.agenciatributaria.gob.es, en tan solo cuatro pasos tendremos la cita previa con Hacienda.

Paso 1. Seleccionar para quién es la cita previa

Cita previa en Hacienda a través de Internet. Agencia Tributaria

Seleccionar la opción “La cita es para mí” o "La cita es para otra persona o una empresa", caso en el que deberás indicar los datos de la persona o empresa para la que es la cita y los datos de la persona que acudirá en su nombre.

Paso 2. Seleccionar el trámite a realizar

Seleccionar para qué es la cita previa con Hacienda. Agencia Tributaria

Si has recibido una notificación o comunicación de la Agencia Tributaria selecciona la opción "He recibido una carta" y aporta el Código Seguro de Verificación de 16 caracteres que aparece al pie de la carta.

Si es para otro trámite, selecciona las opciones disponibles.

Paso 3. Seleccionar la oficina para la cita presencial

Seleccionar la oficina a la que acudir en la cita previa con Hacienda. Agencia Tributaria

Elige la oficina de la Agencia Tributaria a la que deseas acudir, seleccionando la provincia en el desplegable o introduciendo el código postal.

Paso 4. Confirmación de la cita previa

Confirmar la cita previa con Hacienda. Agencia Tributaria

Facilita y confirma un número de teléfono (Hacienda admite también números extranjeros). Es importante indicar también una dirección de correo electrónico válida, a la que Hacienda te enviará un correo con los datos de tu cita desde el cual podrás modificarla o anular, si fuese necesario. Finalmente, pulsa "Confirmar".