Quedan menos de dos meses para el inicio de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2023 (IRPF 2023), que arrancará el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024.

El IRPF es el más importante de los impuestos directos y es el tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España o los que residen fuera del país, pero reciben ingresos procedentes de España.

El IRPF grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona.

En la renta de un contribuyente se incluyen la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales, así como las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.

¿Cuánto se paga de IRPF por los ingresos obtenidos en 2023?

El porcentaje de la renta general obtenida que se paga al Estado, aclara la Agencia Tributaria, tributa de acuerdo a una escala progresiva. Esto quiere decir que el porcentaje de la renta que se paga por el IRPF aumenta a medida que se incrementa la renta que recibe cada contribuyente. De ese modo, Hacienda favorece a las personas con menos ingresos.

Los tramos para la declaración del IRPF 2023 son los siguientes:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
  • Más de 300.000 euros: retención del 47%.

Calculadora junto a euros en monedas y billetes. C. E. P.

¿Cómo solicitar el borrador para hacer la declaración de la RENTA 2023?

Lo primero que tienes que hacer a la hora de realizar la declaración de la RENTA 2023 es obtener el borrador de la declaración y tus datos fiscales, los cuales te facilita la Agencia Tributaria a través de su sede virtual.

Para acceder debes identificarte con alguno de los siguientes métodos:

  • Certificado electrónico.
  • Sistema Cl@ve PIN.
  • Número de referencia (con el importe de la casilla 505 previamente suministrado por la Agencia Tributaria).

Los contribuyentes también podrán consultar el borrador a través de la aplicación Agencia Tributaria, utilizando el sistema Cl@ve PIN o el mencionado número de referencia.

Aplicación de la Agencia Tributaria. Agencia Tributaria

Una vez te has identificado y seguido los pasos correspondientes, te encuentras con tus datos personales, los cuales puedes actualizar o cambiar para que Hacienda tenga tu información correcta, y el borrador de tu declaración de la RENTA 2023.

Después vas a encontrar el resumen del resultado.

Finalmente, podrás presentar la declaración de la RENTA 2023 a través de Internet si estás de acuerdo con los datos.

Si el resultado es negativo, Hacienda te devolverá dinero, mientras que si es positivo, tendrás que ingresarle a Hacienda el importe que te pide, lo cual podrás hacer en dos plazos: el primero con el 60% del importe a devolver, y el segundo con el 40% restante.

La Agencia Tributaria dispone del Informador de Renta con el que puedes repasar los aspectos generales para saber, por ejemplo, si se tiene obligación de declarar o qué deducciones y reducciones pueden aplicarse. A través de un asistente virtual es posible formular preguntas que serán contestadas de manera personalizada.

Por otro lado, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el servicio de calculadora de IRPF sobre las retenciones. Esta prestación puede utilizarse en la web de la Agencia Tributaria sin necesidad de ningún tipo de firma, identificación o autenticación previas.

Calculadora el IRPF para la declaración de la RENTA 2023. Agencia Tributaria

¿Cómo puedo confirmar o modificar mi borrador de la renta y presentarlo?

Una vez tienes el borrador de la RENTA 2023 puedes confirmarlo y presentarlo o modificarlo. Estos trámites puedes hacerlos:

  • En el Servicio de tramitación del borrador/declaración de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Presencialmente, con cita previa, en cualquier delegación o administración de la Agencia Tributaria, y también en las oficinas de las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.
  • Por teléfono, con cita previa, gracias al Plan Le Llamamos, si se cumplen los requisitos que constan en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Mediante la aplicación Agencia Tributaria si no se tiene que modificar o incluir algún dato adicional en el borrador.

Una oficina de Hacienda. EFE

Plazos a tener en cuenta para la declaración de la RENTA 2023

La Agencia Tributaria ha establecido el siguiente calendario para la campaña de la declaración de la renta de 2023:

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como de forma presencial, hay que concertar cita previa, por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44