El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto directo que se aplica sobre la obtención de la renta en función de la capacidad económica de los ciudadanos, atendiendo a los principios de igualdad, generalidad y progresividad y de acuerdo con las circunstancias personales y familiares de las personas. Cuanto mayor sea la capacidad económica de un contribuyente, mayor será el porcentaje de IRPF que tenga que abonar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

El IRPF lo pagan los particulares que viven en España en un ejercicio determinado. Las rentas que tiene en cuenta el IRPF son las siguientes:

  • Rendimientos del trabajo: contraprestaciones o utilidades, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas, como por ejemplo los sueldos y salarios, las prestaciones por desempleo o las pensiones, según describe la Agencia Tributaria.
  • Rendimiento del capital: procedentes de bienes inmuebles rústicos o urbanos que no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el contribuyente y los que provengan del capital mobiliario.

La retención del IRPF 2023 en la nómina de los trabajadores dependerá de varios factores. LP/DLP

  • Actividades económicas: por ejemplo, las relacionadas con la fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas.
  • Las ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

¿Cómo calculo el IRPF que me toca pagar?

Al ser el IRPF un impuesto progresivo, por lo que el porcentaje del tipo impositivo que se aplica a la base liquidable para conocer qué cuota debemos pagar, varía por tramos. Como los Presupuestos Generales del Estado de 2024 no han sido aún aprobados y están prorrogados los del año 2023, hasta este momento los tramos establecidos son los siguientes:

  • Tramo 1: hasta 12.450 euros, el IRPF es del 19%.
  • Tramo 2: de 12.450 euros a 20.200 euros, el IRPF es del 24%.
  • Tramo 3: de 20.200 euros a 35.200 euros, el IRPF es del 30%.
  • Tramo 4: de 35.200 euros a 60.000 euros, el IRPF es del 37%.
  • Tramo 5: de 60.000 euros a 300.000 euros, el IRPF es del 45%.
  • Tramo 6: más de 300.000 euros, el IRPF es del 47%.

Un hombre maneja billetes de euros. C. E. P.

Hacienda aclara que el contribuyente no tributa por la totalidad de sus ingresos al tipo de retención más alto, sino que los porcentajes se van aplicando uno a uno, empezando por el inferior. Por ejemplo, si una persona ingresa 22.000 euros brutos al año, no paga por el IRPF el 30% de ese total, sino un 19% por los primeros 12.450 euros, un 24% de los siguientes 7.750 euros (segundo tramo) y un 30% por los restantes 1.800 euros (tercer tramo).

Estas retenciones se aplicarán para la campaña de la declaración de la renta que hagas en 2025, referida a la actividad económica del año anterior.

¿Cómo calculo el IRPF si soy autónomo?

Las retenciones del IRPF se aplican a determinados autónomos, es decir los que realizan actividades profesionales y artísticas (segunda y tercera sección del Impuesto de Actividades Económicas, respectivamente).

La retención es del 15% cuando les prestan sus servicios a empresas. Si eres un nuevo autónomo, el IRPF es del 7% en los primeros tres meses de actividad.

¿Cuándo comienza la Declaración de la Renta de 2023?

En tu nómina mensual, a través de los tramos del IRPF, ya le pagas a Hacienda el tipo impositivo en función del dinero que ganas.

En la declaración de la renta es cuando cada contribuyente ajusta sus cuentas con Hacienda. De ese modo, si el resultado es negativo, quiere decir que le has pagado ese dinero de más a Hacienda, por lo que la declaración te saldrá a devolver, mientras que si el resultado es positivo, significa que le has pagado de menos a Hacienda y te saldrá a pagar para abonarle la diferencia.

El IRPF se paga una vez año durante la campaña de la declaración de la renta, relativa al ejercicio económico anterior, es decir, que para la declaración a Hacienda en 2024 presentarás tus ganancias del 2023 con las retenciones aplicadas para ese año.

La Agencia Tributaria ha establecido el siguiente calendario para la campaña de la declaración de la renta de 2023:

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia Carlos Luján - Europa Press - Archivo

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como de forma presencial, hay que concertar cita previa, por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44