Duelo sin cuartel en el Rally Islas Canarias: Bonato, líder con tres décimas de ventaja sobre su paisano Franceschi

Los dos pilotos franceses protagonizarán un espectacular mano a mano en la última etapa que se disputa este sábado

Tercero, a 12 segundos del líder, marcha el neozelandés Hayden Paddon tras los seis tramos de este viernes

Primera etapa del Rally Islas Canarias

La Provincia

Los franceses Yoann Bonato-Benjamín Boulloud a los mandos de un Citroën C3 Rally2, lideran la 48 edición del Rally Islas Canarias, al término de la primera etapa que se ha caracterizado por una igualada pugna por la primera posición con tres líderes diferentes en la disputa de seis tramos cronometrados. Los vencedores de la pasada edición de la cita europea, consolidan la primera plaza por un corto margen de tres décimas de segundo sobre sus compatriotas Mathieu Franceschi-Andy Malfoy con Skoda Fabia EVO Rally2. La tercera posición es para el tándem neozelandés Hayden Paddon-John Kennard, con Hyundai i20 N Rally2, a 12.1 segundos.

Yoann Bonato-Benjamín Boulloud arrebatan el liderato de la prueba grancanaria a los actuales campeones de Europa, Hayden Paddon-John Kennard, que habían ganaban el tramo espectáculo del Gran Canaria Arena. Los franceses tomaron el mando de la competición en el primer tramo cronometrado, posición que cederían posteriormente ante el empuje de los franceses Mathieu Franceschi-Andy Malfoy. 

Sin embargo, fueron los españoles Alejandro Cachón y Borja Rozada, que debutaban con Toyota GR Yaris Rally2, los que asaltaban al liderato, aportando la primera sorpresa de una jornada marcada por el intenso calor y la alta degradación de los neumáticos.

Al término del primer bucle, Cachón-Rozada eran líder con una ventaja de 3.8 segundos sobre el dúo de equipos franceses Franceschi-Malfoy y Bonato-Boulloud, que clasificaban segundos y terceros ex aequo, siendo cuartos Paddon-Kennard a 11.2 segundos. Los asturianos Diego Ruiloba y Ángel Vela con Citroën C3 Rally2, comenzaban a despuntar y se metían en las posiciones de privilegio en la quinta plaza a 14.1 segundos.

Para entonces quedaban fuera de carrera los húngaros Miklós Csomós-Attila Nacy con Skoda Fabia EVO, que por segundo año consecutivo no tenían suerte y sufrían una fuerte salida de carretera en Ayacata-Tejeda, después de que el pasado año tuvieran un aparatoso vuelco en la Era del Cardón, en ambos casos con su montura muy dañada.

La meritoria actuación del joven Cachón-Rozada se vio truncada en el arranque de la segunda sección a su paso por el demoledor y sinuoso Era del Cardón, al pinchar un neumático y dejarse en el trazado unos valiosos 40 segundos, que le hundían en la clasificación. El pundonor del piloto asturiano le llevó a ganar las dos siguientes especiales, una vez sustituida la rueda. Ahora toca remontar con la fuerza que viene empujando en el debut con el Toyota GR Yaris Rallye2. Desde la posición décimo sexta a 36.8, pasó en dos tramos a la novena absoluta a 30.3 segundos del líder.

Fue Bonato-Boulloud quienes tomaron el mando de la carrera para ya no abandonarla hasta la finalización de la etapa en la que las espadas siguen en alto y se presenta una segunda y última etapa muy emocionante dado que las diferencias entre primero y segundos son de escasas 3 décimas, con Paddon-Kennard a 12.1, por lo que aún queda mucho rally por disputar y, ver hasta donde es capaz de sorprender el fuerte ritmo que está marcando Cachón-Rozada.

Diego Ruiloba y Ángel Vela (Citroën C3 Rally2), ocupan la cuarta plaza a 17.2 y a sólo 5.1 de Paddon, mientras que por detrás tiene a 4.1 segundos a José Antonio ‘cohete’ Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia EVO), a 21.3, en la quinta plaza. Cohete Suárez arrebata la posición a los ingleses de M-Sport, Jon Armstrong-Eoin Treacy (Ford Fiesta Rally2), que son sextos a 22.6 segundos, quienes presionan al asturiano por 1.3 segundos.

Las diez primeras posiciones están tan igualadas que en la séptima plaza encontramos al mundialista Mads Ostberg- Patrik Barth (Citroën C3 Rally2), a 27 segundos y a 4,4 de Armstrong. El noruego tiene a su rueda a escasas 4 décimas a Miko Marczyk-Czimon Gospodarczyk, que con Skoda Fabia Rally2 ocupan la octava posición al ceder 27.4 con respecto al líder. 

En la novena plaza está situado el héroe de la etapa, Alejandro Cachón y Borja Rozada, que de no ser por el pinchazo a buen seguro que lideraba la prueba. El asturiano cede 30.3 segundos, por lo que todo no está dicho todavía al restar 6 tramos exigente para la jornada de mañana. Cachón aventaja en 2.1 segundos sobre los primeros canarios clasificados, Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Citroën C3 Rally2), que son décimos a 32.4, líderes del Campeonato de Canarias de Rallys.

En la categoría ERC3, los líderes son Keren Kazaz-Hugo Magalhaes (Ford Fiesta Rally3), al superar a Igor Widlak-Daniel Dimurski (Ford Fiesta Rally3 EVO). En la ERC4, la primera posición es para Mille Johansson-Johan Gronwall (Opel Corsa Rally4), seguido de Calle Carlberg-Jorgen Eriksen (Opel Corsa Rally4), siendo terceros timo Schulz-Michael Wenzel (Opel Corsa Rally4).  

En el apartado del Campeonato de España S-CER, la igualdad queda manifiesta con el liderato de Diego Ruiloba y Ángel Vela, que tienen a solo 4.4 segundos a Suárez-Iglesias y a 13.1 a Cachón-Rozada, que a buen seguro asaltaran a la primera posición de continuar con la destacada actuación. Son cuartos los canarios Yeray Lemes-Peñate a 15.2, seguido de los gallegos Iván Ares-Javier Martínez (Hyundai i20 NRally2), a 20.3, tras encontrarse una piedra y pinchar un neumático.

Lemes-Peñate superan en 6.8 segundos sobre Alexey Lukyanuk-Yuri Kulikov con el Hyundai i20 Rally2, que defienden los colores de Hyundai Canarias. Los rusos suman una penalización de 10 segundos. La tercera posición en el CCRA es para el equipo del DISA Copi Sport, Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), a 7.6, seguidos a 51 segundos de Raúl Hernández-José Murado, que debutan con el Skoda Fabia Rally2. 

Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2), son quinto a 1:06.8, tras tener que solventar un problema con una mangueta y tener que quitar la protección del cárter. Para el palmero está siendo una temporada muy aciaga, todo lo contrario, a la del pasado año que se proclamaron brillantes campeones de Canarias.

En la Copa Rally&You BP Ultimate Plus Car, la primera posición es para Nelson Climent-Ayoze Climente (Peugeot 208 Rally4), seguido de Alejandro Martín-Gabriel Espino (Peugeot 208 Rally4), siendo terceros Javier Cañada-Aday Ortiz (Opel Corsa Rally4).

La Clio Trophy Canarias está comandada por Iván Cabrera-Rayco Almeida, seguido de Javier Alonso-Mayte González, siendo terceros Víctor Valido-Emilio Pérez, seguidos de Noé Armas-Alejandro Falcón.

La prueba contó con tres neutralizaciones de tramos por diferentes accidentes como los de Jack Brennan-John Macgrath (Peugeot 208 Rally4), Miklós Csomós-Attila Nacy, Dario Pérez-Marlene Padilla (Peugeot 208 Rally4). Otros de los abandonos por accidente fue el de Javi Pardo-David de la Puente (Alpine A-110), por salida de carretera en el último tramo del día.