Buenas noticias para los trabajadores: estas nóminas sufrirán un aumento en enero de 2024

Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo para aumentar las nóminas de los empleados públicos el próximo año.

Buena noticia para los trabajadores: estas nóminas sufrirán un aumento desde enero de 2024

Buena noticia para los trabajadores: estas nóminas sufrirán un aumento desde enero de 2024

Los empleados públicos tendrán una nueva subida salarial a principios de 2024. Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo en octubre de 2022 para que los funcionarios no perdieran poder adquisitivo tras el aumento del coste de la vida en España. En el pacto se contempló un incremento en 2022, 2023 y 2024, por lo que en principio, el próximo año será la última de las subidas salariales para los funcionarios. 

El Ejecutivo, UGT y Comisiones Obreras firmaron un Acuerdo Marco en el que se contemplaban varias subidas salariales fijas y algunas variables que dependían de algunos factores económicos claves. Unas medidas que buscaban contrarrestar una inflación que se había disparado en la zona euro por el coste de los combustibles y los alimentos.

El aumento que llega en 2024 para los funcionarios

Los funcionarios también arrancaron este año con un aumento fijo del 2,5% y se espera que en 2024 lo haga otro 2% más. No es la única subida salarial que han sufrido en 2023, ya que se llegó a un acuerdo de un incremento de un 0,5% adicional en caso de que el IPC armonizado superará el 6%, algo que finalmente sí que ocurrió. 

Se espera que la medida afecte directamente a más de 3,3 millones de empleados públicos y en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha quedado establecida esa subida del 2% más otra adicional en octubre del próximo año en caso de que el IPC armonizado vuelva a dispararse. En la siguiente tabla podemos ver cómo han ido evolucionando los sueldos desde el Acuerdo Marco en 2022: 

Cabe destacar que no es la única reivindicación que los sindicatos han hecho para las condiciones laborales de los empleados públicos. En el acuerdo también se han firmado otras mejoras en las condiciones laborales como la jornada de 35 horas, una incremento salarial del 9,5% repartido en tres años, establecer planes de igualdad y derogación de la jubilación parcial. Desde UGT afirman que lucharán por reducir la jornada a 32 horas semanales.

No se trata del único cambio que llegará en 2024. El Ministerio de Seguridad Social ha confirmado hoy que las pensiones contributivas se incrementarán desde enero en un 3,8%. Esta medida se confirma tras conocer el dato oficial del IPC por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De todas formas, la Seguridad Social ha destacado que, en el caso de las pensiones de viudedad y mínimas lo harán em mayor medida. Una decisión que tiene como objetivo principal que los casi 10 millones de pensionistas en España no pierdan poder adquisitivo.