Hacienda

Estos son los pensionistas que no pagarán el IRPF en 2024

Según el tipo de pensión, los contribuyentes tendrán que tributar el IRPF el próximo años

La nueva edad para solicitar la jubilación a partir del 1 de enero de 2024

PI Studio

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho público el gasto en pensiones de este mes de octubre y se ha alcanzado la cifra más alta de la historia. En concreto, en España más de 9,1 millones de pensionistas reciben una prestación, de los cuales 4,6 millones son hombres y 4,5 millones son mujeres. Hacienda explica que las pensiones son consideradas como un rendimiento de trabajo, por lo que hay que abonar el IRPF, pero existen algunos casos en los que están exentos.

Tras la reforma de las pensiones, la cuantía ha aumentado en un 8,5% en 2023 y se espera que vuelva a subir, en torno a un 4%, en 2024. Esta fue una de las medidas estrellas, ligar la subida de las pensiones al IPC como objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo con el aumento del coste de la vida.

Por norma general, todos los que reciben una pensión deben tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que Hacienda las considera como rendimiento del trabajo, por lo que cómo tal, deben declarar su ingreso. La Agencia Tributaria explica que, en algunos pocos casos, las personas consideradas a colectivos vulnerables, están exentas de pagar el IRPF.

¿Qué pensionistas no pagan el IRPF?

Los casos en los que los pensionistas no tienen que pagar el IRPF vienen recogidos en el Boletín Oficial del Estado, concretamente en el artículo 7 de la Ley 35/2006 relacionado con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Estas son las excepciones:

  • Pensionistas que cobren una prestación por lesiones o mutilaciones provocadas en la Guerra Civil. 
  • Quedan exentas también las pensiones de las personas que hayan recibido medallas y condecoraciones por actos de terrorismo o las jubilaciones derivadas de las mismas. 
  • Los pensionistas que cobren una incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez. En este caso, queda exento el límite de la cuantía máxima de las pensiones. Cuando se cumplan 65 años se convertirán en pensiones de jubilación.
  • Las pensiones por incapacidad permanente del Régimen de Clases Pasivas.
  • Pensiones por nacimiento y cuidado del menor.

La Declaración de la Renta es la forma en la que Hacienda controla los gastos e ingresos que los contribuyentes tienen en España. El periodo que se suele comprender entre abril y junio, todos los que superen los 22.000 euros de ingresos anuales deben realizar la Renta ante la Agencia Tributaria y comprobar si han pagado más o menos impuestos.