Muere un trabajador en una nave frigorífica del Puerto

La víctima, de 45 años, sufrió una descarga eléctrica en las obras de rehabilitación de las instalaciones de la empresa Unión Martín

Accidente mortal en el Puerto

La Provincia

El ruido de la maquinaria en una nave en obras del Puerto de Las Palmas se detuvo a las 9.40 horas de este jueves. Decenas de trabajadores de la empresa Montaña del Fuego, especializada en la construcción, paralizaron sus quehaceres y corrieron hacia una de las esquinas del espacio que desde hace meses rehabilitan, propiedad de Unión Martín, mayorista referente en la comercialización de productos del mar, en la calle Cía. Trasatlántica Española.

En el suelo yacía uno de sus compañeros, de 45 años, que trabajaba en la instalación del tendido eléctrico de la nave frigorífica. Nada se pudo hacer por salvar su vida.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta que advertía del desvanecimiento de una persona en un posible accidente laboral. Las primeras informaciones, debido a la información proporcionada, apuntaban a que la víctima pudo padecer un infarto, aunque con el paso de las horas ganó peso la hipótesis de la descarga eléctrica, tras tomar declaración a testigos y realizar las comprobaciones sanitarias oportunas.

Imagen de archivo de una ambulancia del SUC

Imagen de archivo de una ambulancia del SUC. / LP/DLP

Hasta la nave de Unión Martín se desplazaron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una de atención sanitaria básica y otra medicalizada. Los sanitarios lo hallaron en parada cardiorrespiratoria y practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, pero tan solo pudieron confirmar el fallecimiento.

Los trabajadores fueron desalojados y la nave se precintó de inmediato, para que los agentes de la Guardia Civil pudieran comenzar de inmediato la investigación que aclare las causas del accidente mortal. A mediodía, los responsables de la empresa de construcción y agentes a cargo de las pesquisas revisaban unos cables sueltos en el suelo, en uno de los accesos al recinto. En el operativo también participaron Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y Policía Portuaria.

Los agentes deben ahora esclarecer por completo qué le ocurrió al trabajador en el interior de la nave frigorífica, cerca del cuadro eléctrico, con la hipótesis del accidente laboral y la descarga como principal teoría del incidente mortal. También si la empresa tenía en regla el plan de prevención de riesgos laborales, por si se pudiesen depurar responsabilidades.