La conductora drogada que mató a una bebé en Lanzarote, en libertad y sin declarar mes y medio después del atropello

La investigada, británica de 23 años y que hirió a siete personas, no testificó tras el siniestro por una crisis nerviosa

La Justicia dejó a la joven en libertad provisional y no ha fijado fecha para que comparezca por lo ocurrido

Estado del coche que conducía la investigada tras el atropello a siete personas en Yaiza

Estado del coche que conducía la investigada tras el atropello a siete personas en Yaiza / Efe

La Provincia

La Provincia

Olivia Brown, la conductora del atropello mortal de la localidad de Yaiza (Lanzarote) en el que perdió la vida una bebé de 5 meses, continúa en libertad y sin prestar declaración ante el juez mes y medio después del siniestro. 

La investigada, británica de 23 años, pilotaba bajo los efectos de las drogas y el alcohol, y dejó malheridos también a dos turistas suecas (madre e hija) y cuatro familiares de la víctima mortal (los padres y los abuelos). 

Brown, residente en Playa Blanca, está acusada de un presunto delito de homicidio imprudente (culposo, no doloso) y otro de conducción bajo los efectos del alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. 

Tras el siniestro, ocurrido la tarde del 11 de marzo en la avenida Archipiélago, la joven fue detenida y los agentes agotaron el tiempo máximo permitido para ponerla a disposición judicial. Entre otras cosas, esperaban la evolución de los heridos, algunos en estado crítico e ingresados en la UCI.

Medidas cautelares

El 14 de marzo el juez al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife dejó a la conductora en libertad provisional. No llegó a declarar debido a un ataque nervioso. Más de mes y medio después, sigue sin fijarse la fecha para que ofrezca su testimonio, según confirmó la Oficina de Comunicación del Juzgado a La Voz.

El forense dictaminó en ese momento que la mujer no estaba en condiciones para prestar su testimonio, motivo por el que se suspendió la comparecencia. Eso sí, se le impusieron medidas cautelares: debe firmar los días 1 y 15 de cada mes, y tiene el pasaporte retirado para impedir su salida del país. La Fiscalía no pidió prisión preventiva para ella.

En el momento del atropello, según confirmaron entonces fuentes de emergencias, dijo que se le había bloqueado la dirección del coche. Perdió el control, se subió a la acera y se llevó por delante a las siete personas que en ese momento caminaban por la zona. 

Los afectados

Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la bebé. Con ella iban los padres y los abuelos, de nacionalidad británica que habían alquilado una villa de vacaciones. También paseaban una madre y su hija suecas. Habían llegado ese día a Lanzarote, a las 15 horas, tres horas antes del atropello mortal. La hija tuvo que ser evacuada al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria debido a los politraumatismos de carácter grave a consecuencia del impacto. Ingresó en la UCI, aunque logró recuperarse de las heridas. 

En Cuidados Intensivos del Doctor José Molina Orosa de Lanzarote fueron hospitalizadas otras dos víctimas, estables dentro de la gravedad, y tres de ellas recibieron cuidados en planta, sin que su vida corriese riesgo, durante varias jornadas. «Una situación dantesca y dramática», definieron el atropello los testigos. A los mandos del coche, una conductora ebria y drogada que todavía no ha declarado.