Pieza angular del proyecto 24-25 / El casting del piloto de la aeronave amarilla

El supernegocio 'Pimi' de 95 millones, la sombra de Setién y pánico al grito de '¡Pimienta quédate!'

García Pimienta, 104 duelos dirigidos, ha sido clave en el ingreso de dos millonadas con el ascenso (45 millones) y la permanencia (50)

Con su futuro el aire, esta situación guarda ciertos paralelismos con la marcha del cántabro de 2017 y que provocó un desastre en la gestión

La afición se manifiesta el domingo en el UD-Alavés, que puede ser el último duelo del barcelonés en el Gran Canaria

La UD Las Palmas celebra su salvación en Primera

UD Las Palmas

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El supernegocio de llamarse García Pimienta y el enigma de su futuro. El estratega barcelonés Francisco Javier García Pimienta, 104 duelos dirigidos en la UD Las Palmas, ha jugado un papel determinante en el ascenso del cuadro grancanario, así como de la agónica permanencia en el Estadio Nuevo Mirandilla. Gracias a su gestión -así como del plantel y la dirección deportiva-, la entidad grancanaria puede disfrutar de su 37ª temporada en Primera en la próxima 24-25, que será además la de la celebración del 75 aniversario de vida del club pío pío.

A pesar de la renovación sui géneris del pasado 17 de octubre, en plena guerra civil entre el club y Jonathan Viera por el control, Pimienta queda libre el 30 de junio y ha sonado para los banquillos del RCD Mallorca y Sevilla CF. Las posturas entre la UD y Pimienta están alejadas y el domingo se juega el último partido de la competición liguera entre los amarillos y el Deportivo Alavés (15.15 horas, DAZN) en el Estadio de Gran Canaria. Ante este panorama, el veredicto de la afición pío pío en relación a la continuidad del estratega puede convertirse en una de las fotos de la jornada. Ese '¡Pimienta quédate!' ya circula por las redes sociales, a pesar de la crítica recha de resultados para alcanzar el objetivo: trece jornadas consecutivas sin ganar.

Más de cien días sin victorias

La última victoria de la UD fue ante el Valencia CF el pasado 10 de febrero en el recinto de Siete Palmas (2-0). Han pasado 101 días. Además, es la primera vez en la historia que un club que encadena ocho derrotas logra eludir la guillotina. Con el aval de haber logrado el ascenso y la permanencia, la masa social se divide entre 'pimientistas' y 'no pimientistas'. El nombre de Luis Carrión, técnico del Real Oviedo y que se está jugando la permanencia, es el más deseado por la dirección deportiva, a la espera de la resolución del culebrón de la 'P'.

El último preparador que logró la salvación de la UD fue Quique Setién (2017). La segunda vuelta de su segunda temporada resultó dramática -no ganó un partido de las últimas siete jornadas-, aunque acabó con 39 puntos en la 14ª posición y sin riesgo de descenso.

El culebrón de la renovación del cántabro duró cinco meses y acabó en marzo de aquel año, tras la lectura de una carta de despedida del cántabro, autor de un fútbol exquisito que aún se evoca en las gradas del Gran Canaria. ¿Pimienta llevará el camino de Setién y no renovará? Atentos a la pantalla.