San Bartolomé de Tirajana

Los responsables del congreso del lujo defienden ante la jueza su legalidad

La excalcaldesa de San Bartolomé de Tirajana declara durante una hora y media por el caso del conocido como congreso del lujo, unas jornadas de formación para funcionarios celebrada en Maspalomas en noviembre de 2022.

Se muestra "esperanzada" en que la denuncia se acabe archivando. "No hay base de malversación de caudales públicos o prevaricación".

Los responsables del denominado congreso del lujo, unas jornadas de formación destinadas a habilitados nacionales celebradas en San Bartolomé de Tirajana entre el 16 y 19 de noviembre de 2022, defendieron este martes la legalidad de su actuación en la tramitación del expediente para contratar la organización del evento, en el que los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana gastaron 500.000 euros a través del Consorcio de la TDT. Así lo expusieron durante su declaración ante el juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana la exalcaldesa sureña, Conchi Narváez, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y la interventora de este último ayuntamiento, Noemí Naya, en el marco de las diligencias previas después de admitirse a trámite una querella presentada por la Fiscalía en la que atribuye la autoría de presuntos delitos de corrupción, prevaricación y malversación de fondos en la tramitación del contrato a esas tres personas y también a Tania Naya, interventora de San Bartolomé de Tirajana, cuya declaración se pospuso. La investigación se inició tras una denuncia del concejal de Coalición Canaria, Alejandro Marichal y de un empresario.

En sus declaraciones ante la jueza Raquel Lora Peón y a preguntas de la fiscal de Delitos Económicos Evangelina Ríos, los responsables de la celebración del congreso explicaron cómo se elaboró el expediente y cómo se llevó a cabo la posterior contratación de la empresa adjudicataria del contrato y, en algunos datos, incurrieron en contradicciones como por ejemplo el número de asistentes al congreso o quiénes integraban el comité extraoficial que organizó las jornadas, según explican fuentes judiciales. El congreso fue financiado con 400.000 euros de San Bartolomé de Tirajana y 100.000 euros de Santa Lucía de Tirajana y además de las actividades formativas incluyó un concierto de Dani Martín, cenas de gala, brindis con botellas de champán Moët & Chandon y espectáculo de fuegos artificiales.

Conchi Narváez a su salida de los juzgados de Maspalomas, este martes.

Conchi Narváez a su salida de los juzgados de Maspalomas, este martes. / Juan Castro

A su salida de los juzgados, la exalcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, se mostró «satisfecha». «Salgo satisfecha porque para mi es una oportunidad muy importante de poder aclarar en detalle», señaló en declaraciones a los periodistas tras una declaración que duró una hora y media y en la que respondió a todas las preguntas de la jueza instructora y de la fiscal. Narváez señaló a los medios que hizo mucho hincapié en aclarar todo lo que, a su juicio, se dice en la calle « y que no es real», como es que la adjudicación del contrato de la organización del congreso de funcionarios se hizo a dedo. «Eso no es verdad, no hay una adjudicación directa a dedo. Todo lo contrario, hay una publicación [en el Boletín Oficial de la Unión Europea]», apuntó al tiempo que insistió en que trasladó que el procedimiento de tramitación del contrato garantizaba la libre concurrencia, la transparencia «y sobre todo la licitación del contrato de este congreso». 

Narváez sostuvo que considera que en las denuncias «no hay base» de los delitos que se le atribuyen, por lo que se muestra «esperanzada» en que las denuncias se acaben archivando en el juzgado como, afirmó, ya ha ocurrido con el expediente que se abrió en el Tribunal de Cuentas y en la Fiscalía Anticorrupción. «No hay nada de la base de la denuncia en sí como es la malversación de caudales públicos o prevaricación, en ningún caso se da ninguno de estos casos». «Aquí la condena ha sido social y popular, y ya la pagué», manifestó. 

La exalcaldesa sostuvo que no cambiaría nada de lo que hizo. «No cambiaría nada de mi actuación, porque creo que la mía y la de los técnicos ha estado correcta», señaló «me queda la pena de que tras un mandato complicado con la pandemia he sido muy correcta y transparente en toda mi gestión; quedarte con el sello de que te gastas dinero público en fiestas para funcionarios no es nada agradable». «Yo en lugar de la población», prosiguió, «puedo entender que pueda parecer mas o menos cantidad. ¿Podría haber sido menos dinero? Sí. ¿Podía haber sido más? También». 

Sede judicial

Ya en el interior del juzgado, en su declaración y a preguntas de la jueza y la fiscal, Narváez explicó que la idea de celebrar el congreso partió de las hermanas Naya tras asistir a un evento similar organizado en junio de 2022 por el colegio de habilitados nacionales en Murcia y que, una vez aceptada la propuesta, se aprobaron modificaciones presupuestarias en el Pleno para dotar de fondos al Consorcio de la TDT al ser el organismo supramunicipal que aglutina a ambos ayuntamientos, según informan las mismas fuentes judiciales. En el Pleno se aprobó, según detalló, una modificación de 700.000 euros para distintas finalidades -de los que 400.000 se destinarían a la organización del congreso- con la mayoría que ostentaba en coalición con NC y Ciudadanos. 

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, a su entrada a los juzgados de Maspalomas, este martes.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, a su entrada a los juzgados de Maspalomas, este martes. / Juan Castro

A la fiscal, detallan las mismas fuentes, llamó la atención que si las hermanas Naya propusieron la idea en junio, cómo era posible que, con el verano en medio, además de aprobar las modificaciones presupuestarias, luego en apenas 17 días, entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre, se aprobase, licitase y adjudicase el contrato de la organización del evento, que comenzaba dos días después. También cuestionó a la exalcaldesa sobre cómo es posible que desde que se adjudicó el contrato hasta que comenzó el evento la empresa adjudicataria, R.S. Sonocom pudiera realizar todas las contrataciones propias de un evento de estas características como catering, hoteles o artistas. Narváez sostuvo, revelan las fuentes, que ella no tenía nada que ver directamente con la contratación. 

Cuestionada por la necesidad de gastar 400.000 euros en el congreso, Narváez apuntó que el Ayuntamiento está muy acostumbrado a manejar presupuestos elevados porque está saneado y las contrataciones son altas y puso como ejemplo que si se puede gastar un millón de euros en el carnaval, por qué no medio millón en un congreso. 

Preguntada por el número de asistentes al evento, la exregidora sostuvo que 150 personas, un 90% de ellos canarios y solo los ponentes eran peninsulares. No supo responder cuánto dinero se destinó a formación y cuánto a promoción turística. Narváez también habló de la existencia de un comité extraoficial de organización en el que, dijo, solo sabía que estaban responsables de Festejos de ambos ayuntamientos. Por otro lado, justificada la publicidad del contrato [publicado en el DOUE], la fiscal cuestionó sobre la urgencia, que la exalcaldesa defendió afirmando que, al ser el congreso en noviembre y estar próximos a diciembre, si no se usaba la dotación de 500.000 euros a la TDT el dinero podía perderse para la finalidad que tenía prevista. 

Santa Lucía

Después de Narváez declaró el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, también presidente del Consorcio de la TDT - el organismo utilizado para adjudicar el contrato-, quien a preguntas de la jueza sobre cuántos congresos había organizado el consorcio, reconoció que este era el primero, según señalan las fuentes judiciales. Cuestionado por la jueza por si le parecieron mucho los 100.000 euros que su ayuntamiento destinó al congreso, sostuvo que no y puso como ejemplo que la Mancomunidad del Sureste gasta unos 120.000 euros en el evento de Comarcas Sostenibles. García no supo responder cuántos trabajadores tiene el consorcio que preside. 

Por otro lado, la interventora de Santa Lucía de Tirajana, Noemí Naya, intentó justificar el gasto de este evento cuanto la jueza la cuestionó por qué el congreso al que había asistido en Murcia costó unos 73.000 euros y el de Maspalomas tenía un precio desorbitado. Naya sostuvo que el de Murcia contaba con patrocinadores privados. Además, desmintió que el procedimiento no haya tenido publicidad al ser publicado en el DOUE e insistió en que después de haberse aprobado las modificaciones en los plenos, si no se hacía el gasto se perderían esos fondos.

Sobre quién elige a los artistas, por qué se tiraron voladores y se sirvió champán, Naya explicó que todas esas decisiones corresponden al director artístico de R.S. Sonocom, la empresa adjudicataria del evento, a la que todavía no se ha abonado el precio del contrato porque no ha presentado las facturas. Preguntada sobre las conversaciones previas con Sonocom antes de la licitación, sostuvo que eso no significa que no se pudieran presentar al concurso otras empresas nacionales y europeas. Manifestó que al evento asistieron 140 personas. 

Sobre el comité extraoficial de organización, señaló que lo integraban ella y su hermana Tania Naya además de los secretarios de los dos ayuntamientos involucrados en la celebración del evento. Durante su declaración, explican las fuentes, Naya fue llamada al orden por su actitud con la fiscal. 

Tania Naya, para junio 

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, Raquel Lora Peón, pospuso la declaración de la interventora del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Tania Naya, para el próximo 11 de junio. La jueza tomó la decisión después de que las declaraciones de los otros tres investigados se retrasasen más de una hora sobre el horario previsto como consecuencia del retraso para llegar a los juzgados de varios de los abogados, que se vieron afectados por las largas retenciones que se produjeron en la GC-1 tras el choque de 12 vehículos. Días antes, el 3 de junio, declararán el empresario propietario de R.S.Sonocom, empresa adjudicataria del contrato, un técnico del Consorcio de la TDT y un técnico municipal de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.