Japón visita la nave de Unión Martín para exportar sashimi desde el Puerto de Las Palmas

La empresa de origen canario estrenará unas instalaciones pioneras para ultracongelar atún

Luis Ibarra y el embajador de Japón, Takahiro Nakamae.

Luis Ibarra y el embajador de Japón, Takahiro Nakamae.

El Puerto de Las Palmas es el único de España que descarga y manufactura las capturas de la flota japonesa. La Japan Tuna está especializada en la pesca selectiva de atunes y su conservación mediante ultracongelación a bordo que garantiza la máxima calidad. De ahí que el Grupo Unión Martín ultime la puesta en marcha de una nave frigorífica a 60 grados bajo cero para la exportación de este producto desde la capital grancanaria. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, se ha reunido esta semana con el nuevo embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, el delegado de Japan Tuna en Las Palmas, Haruto Nishimura, el presidente Grupo Unión Martín, José Noda Martín, el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, y el subdirector de Recursos Humanos y Servicios Generales, Jesús Requena.

Durante la visita a la nave frigorífica, Ibarra realzó el «efecto multiplicador» que tendrá sobre la Japan Tuna, así como la tenacidad emprendedora de Unión Martín. «La potencia tractora del Puerto de Las Palmas no está sólo en los servicios portuarios, sino en una intensa actividad capaz de generar economía local con proyección internacional y puestos de trabajo de calidad», asegura.

El Grupo Unión Martín pondrá en marcha una nave frigorífica de 4.570 metros con almacenaje a -60 grados que será la primera de Canarias con estas características. Su objetivo es la «instalación eficiente de descarga, almacenaje, elaboración, acondicionamiento logístico y distribución de túnidos grado sashimi», según el proyecto.

Unión Martín es un conglomerado de empresas de origen canario y vocación internacional que se ha convertido en un referente en la pesca, transformación y comercialización de cefalópodos. La alianza con Japan Tuna es un nuevo valor añadido a su estrategia de integración vertical. Sus barcos y sus métodos de pesca están altamente tecnificados para generar el menor impacto posible a los ecosistemas marinos.

Los atunes salvajes capturados por estos barcos (de reducidas dimensiones, con tecnología de ultracongelado y siempre pintados de blancos) se congelan a bordo inmediatamente a temperatura ultrabaja para proteger todas sus cualidades alimenticias, de sabor y de textura. Este método permite obtener un producto de máxima calidad muy demandado por la cocina tradicional japonesa.

La flota de Japan Tuna pesca en todo el mundo mediante el palangre y la caña, que son las artes de pesca más respetuosas con el medio ambiente, siendo el Puerto de Las Palmas una de sus bases de descarga y manufactura desde hace décadas.