Último aviso de Hacienda: el cobro que van a recibir algunos españoles estos próximos días

Muchos españoles todavía no han recibido el ingreso de la declaración de la renta

La Declaración de la Renta es uno de los trámites más importantes que llevan a cabo los contribuyentes en España y que sirve a para regularizar su situación económica con Hacienda. El periodo para realizar la declaración finalizó el pasado 30 de junio, pero a día de hoy, muchos contribuyentes, que les ha salido a devolver, todavía no han recibido el ingreso por parte de la Agencia Tributaria y, por el contrario, algunos de los que les ha salido a pagar todavía no han recibido el cargo en sus cuentas. Pero atención, porque el plazo está a punto de finalizar.

La campaña de la Declaración de la Renta es uno de los momentos más importantes para muchos españoles, ya que al regularizar su situación con el fisco y aclarar lo que han pagado en el ejercicio del año pasado, puede que salga a pagar, si se han pagado menos impuestos, o a devolver, si se han pagado menos.

A pesar de que el plazo para presentar la declaración de la renta terminó en junio, Hacienda puede realizar la devolución hasta el 30 de diciembre, es decir, algunos de los contribuyentes a los que les salió a devolver todavía tendrán que esperar a recibir el pago en la cuenta bancaria que facilitaron para ello. Al contrario ocurre cuando sale a pagar, ya que la Agencia Tributaria obliga a realizar el pago en la misma fecha de presentación y existen dos formas de hacerlo, pagar de una tacada o fraccionarlo.

La Agencia Tributaria avisa sobre el segundo pago

Si se elige la opción del pago fraccionado, Hacienda permite pagar el 60% del importe total, mientras que el 40% restante hay como fecha límite hasta el 6 de noviembre. Por lo que hay que prestar atención a los movimientos de la cuenta bancaria en los próximos días si tomaste esa decisión porque puede llegar el cobro. La opción del pago fraccionado es un método que ha ido ganando popularidad con los años y que permite no tener que pagar de golpe toda la cantidad requerida.

Los contribuyentes tienen la opción de domiciliar el pago cuando realizan la declaración de la renta, y pueden elegir entre domiciliar solo el primer pago o ambos. En caso de que solo hayas seleccionado el primero, tienes la obligación de hacer el segundo pago hasta el 6 de noviembre ya sea por vía electrónica en el portal web de la Agencia Tributaria o de forma presencial en cualquier oficina situada en España.